Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jun, 2021

Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O

El presidente López Obrador decidió anunciar el relevo de Arturo Herrera, en la Secretaría de Hacienda, por Rogelio Ramírez de la O.

Propondrá al primero para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México a partir de enero de 2022.

Interesante anuncio, porque facilita que ambos se procesen con tiempo en el mercado y en el país, ya que la llegada de Ramírez de la O ocurrirá hacia finales de julio, pues Herrera representará a México en la 3ª Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, a realizarse el 8 y 9 de julio en Venecia, una reunión clave para definir el impuesto mínimo corporativo global a multinacionales. El famoso impuesto digital de la iniciativa BEPS de la OCDE.

De la crítica, hay quien dice que Herrera no cumple con el mandato establecido en el artículo 39 de la Ley del Banco de México, que dice que quien sea miembro de la Junta de Gobierno, “debe gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

Herrera tiene más de 20 años ejerciendo cargos de competencia monetaria, financiera, hacendaria y, de operación financiera, no sólo en México, sino también en el Banco Mundial (recuerde que el Congreso lo aprobó primero como subsecretario y luego como secretario de Hacienda. Y al momento, tendría tres años en el cargo).

Y eso de que su llegada puede debilitar la autonomía por el tipo de relación que tiene con López Obrador. Eso mismo dijeron de Ortiz con Zedillo y, de Carstens con Calderón y, una vez que llegan los ex secretarios de Hacienda al Banco de México, la autonomía y el mandato les hizo tomar un tono distinto.

Y mire la prueba:  cuando se discutió la reforma a la Ley del Banco de México al artículo 24, propuesto por el senador Ricardo Monreal, Herrera defendió la autonomía del instituto central trabajado en coordinación con el banco, del que es miembro con voz, pero sin voto, de su Junta de Gobierno.

En relación con Rogelio Ramírez de la O, sus credenciales no pueden discutirse ni tampoco su colaboración con el Presidente en estos meses. Tomará posesión en julio, y no tiene que esperar a ser ratificado por la Cámara de Senadores, pues la ley indica que el secretario puede tomar posesión, sujeto a la ratificación por mayoría en la Cámara de Diputados (no hay un tiempo específico).  Yo esperaría que sea en la primera semana de la instalación de la XLV Legislatura.

Recuerde que el mayor desafío presupuestal será la formulación de una propuesta de ingresos y egresos que permita financiar y apalancar la recuperación económica poscovid, paquete que será presentado a más tardar el 8 de septiembre y Ramírez de la O será quien lo formule y ejecute. Por cierto, uno de sus mandatos es poner en orden el balance de Pemex y él fue quien revisó la inversión en Deer Park.

DE FONDOS A FONDO

#SAMSUNG… “Una novedosa experiencia digital financiera está por llegar”. Un simple anuncio que trascenderá de forma relevante la penetración de servicios digitales en México, si considera que Samsung Electronics México, que encabeza Zezinho Lee, creció en un trimestre su penetración en el mercado de móviles en 2 puntos porcentuales al pasar de 32% a 34% al cierre de marzo. Sin duda, la líder del mercado y con un rango de oferta que cubre a todos los segmentos de ingreso del mismo.

Bueno, esa experiencia digital, de la mano de Mastercard, que encabeza Laura Cruz (siempre disruptiva), y de un grupo bancario que todo lo digitaliza como Santander, de Héctor Grisi, pueden incidir efectivamente en la bancarización de miles de equipos que hoy se usan en prepago por no tener una oferta bancaria a la distancia de un clic.

Este jueves conoceremos los detalles.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube