Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ene, 2022

AT&T México: 20 millones de clientes y plena rentabilidad

 

AT&T se mantiene como el mejor jugador que puede tener una cancha dispareja, no sólo porque ha seguido remontando el número de usuarios suscritos (alcanzó los 20 millones de suscriptores), lo que representa 16% del mercado al cierre de 2021, sino porque este año alcanzó plena rentabilidad en México con Ebitda de 95 millones de dólares y ha comenzado a desplegar la red 5G.

AT&T se mantiene en México, no busca desinvertir (11 mil millones de dólares), pero sí subraya que “2021 fue el 1er año de plena rentabilidad, a pesar de prácticas monopólicas e insuficiente verificación regulatoria, ganamos en el mercado”.

Con esto último en mente, le comento que el IFT seguramente tendrá un nuevo comisionado presidente, antes de que concluya febrero y ocurra el relevo de Adolfo Cuevas.

El designado no provendrá de la segunda terna que está pendiente de revisión/rechazo en el Senado, sino de la tercera vía que abre la ley para el procedimiento de selección.

Por lo tanto, el siguiente titular será designado por el presidente López Obrador y quien empuje una solución definitiva al tema del video de Telmex.

Ayer le comenté también que no consideraba probable que se otorgara la concesión de televisión restringida a Claro TV. Pero el Pleno no la autorizó, no la negó y la postergó.

Esta decisión abre una avenida nueva: el litigio por parte de América Móvil, dueña de Claro TV, para facilitar una revisión de la temporalidad de las medidas impuestas al preponderante en telecomunicaciones, atendiendo a indicadores actualizados en materia de competencia en el sector.

De hecho, los tres votos en contra que tuvo el proyecto que subió al pleno la Unidad de Concesiones y Servicios (el documento proponía negar la concesión por el efecto de concentración que en seis años podría tener Telmex con Claro TV en el mercado de televisión restringida) no fueron por la negativa, sino que la rechazaron por desactualizada, contradictoria y deficiente, así como por incluir dictámenes de un año de antigüedad.

Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, éstos dos últimos comisionados nombrados en el actual sexenio, fueron los que votaron en contra de la ponencia, y Adolfo Cuevas y Javier Juárez, en favor.

El pleno no alcanzó los 4 votos que requiere un asunto como éste para resolver y el voto dividido obliga a que la Unidad de Eslava tenga una ponencia para sustentar la negativa. ¡Un año más... tal vez! Así, tejieron la salomónica ni niegan ni autorizan, no hay mayoría para aprobar el acto y en la preparación del nuevo proyecto, pueden tomarse otro año.

¿Por qué podría ampararse América Móvil o Claro? La notificación de que no hay respuesta a la petición de concesión abre paso a que América Móvil o Claro TV puedan lograr una definición clara sobre la temporalidad de las medidas de preponderancia. Se espera que el asunto llegue a la Corte antes de que concluya 2022.

 DE FONDOS A FONDO

#GEI... El Global Equity Index de Bloomberg, que mide el valor de la transparencia en las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversionistas, incorporó a 10 corporativos mexicanos entre los 418 empresas del GEI.

Estas son: Banorte, Chedraui, Coca-Cola-FEMSA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Regional, Qualitas Controladora, Vesta y Walmart de México.

Aplauso para las diez, porque entrar en el GEI no es poca cosa. Como dice Peter T. Grauer, chairman de Bloomberg: “El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante”.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube