Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jul, 2018

¡Ay Trump!, ¿otra trastada?

El lunes de esta semana, se filtró por diferentes medios un borrador que, aparentemente, quiere introducir el presidente Donald Trump con apoyo de sus mayorías republicanas para impulsar una Ley de Tarifas Justas y Recíprocas de Estados Unidos que permitiría alzas arancelarias unilaterales y abandonaría los principios básicos de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta United States Fair and Reciprocal Tariff Act, se filtra justo 4 días antes del vencimiento del plazo que fijó a Xi Jingping de China para que su equipo alcanzara un acuerdo comercial favorable o enfrentara aumento unilateral de tarifas y aranceles por 50 mil millones de dólares, cuyo plazo venció a las 24 horas de ayer.

El borrador filtrado en el sitio Axios, no fue desmentido por los voceros o cercanos del presidente Trump, pero al reconocerle como “el principio de una conversación”, ha generado una fuerte reacción global.

Esto porque si fuera aprobada, permitiría que si la administración estadunidense, sin pasar por el Congreso, renegociar o aplicar tarifas en la relación con otros países, si considera que un país en lo individual realiza comercio “injusto”.

Evidentemente una propuesta legislativa de esta naturaleza abandona los principios básicos de la OMC y haría nugatoria la posibilidad de alcanzar un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pues como indica la International Chamber of Commerce que representa a 45 mil grandes empresas del mundo, pondría en jaque real al comercio mundial.

Lo interesante del citado borrador, es que hoy no es una propuesta formal de Ley que sea impulsada en el Congreso que aún no otorga al presidente Trump la posibilidad de negociación fast track del TLCAN, pero sí ha comenzado a abrir una discusión más profunda sobre la necesidad de cambiar el acuerdo general de la Organización Mundial de Comercio, atorado como usted sabe, desde 1995, cuando se inició la negociación de la reforma al sistema multilateral de comercio con la Ronda Doha en 2001.

En la actualidad, las regiones y grupos de países han desarrollado sistemas de negociación multilateral, bilateral o trilateral, en paralelo al sistema multilateral, que mantiene como un beneficio importante el sistema de resolución de controversias, justo en la mira de Donald Trump.

Por lo pronto, la ICC que en México dirige María Fernanda Garza, para convocar a las empresas y otros líderes de opinión y actores comerciales, en torno a una plataforma de diálogo que permita establecer una “segunda vía” de diálogo, más eficiente, con instituciones globales clave, para desarrollar ideas para lograr que el sistema multilateral de comercio sea reformado para que funcione para todos.

DE FONDOS A FONDO

Todavía no queda clara la política energética de Andrés Manuel López Obrador, pues cada vez que hablan de gasolinas, refinerías y producción en México, parecen olvidarse de que en los últimos 20 años, 20 mil millones de barriles y vinieron de reservas y éstas no se han recuperado. Si considera que en ese lapso las reservas probadas cayeron 18 mil millones de barriles de crudo equivalente y hoy nos quedan cerca de siete mil millones; las probables bajaron cinco mil millones y las posibles alrededor de 300, observa que nos hemos quemado más de 44 mil millones de barriles y, que los descubrimientos recientes no son tan altos como para compensar lo que seguimos quemando. 

#Corrupción…. Por cierto, también la ICC tendrá la próxima semana El próximo martes 10 de julio, la International Chamber of Commerce México (ICC México) llevará a cabo en la Ciudad de México, su II Congreso Internacional contra la Corrupción, un evento internacional que reunirá a actores clave de los sectores público y privado para debatir e identificar las mejores prácticas globales, que permitan resolver los dos principales males que explican el enojo popular y ciudadano: la corrupción y la impunidad.

Vienen expertos de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Guatemala, Perú y, por supuesto, México, el Congreso analizará tanto avances reales, como retos específicos, a los que se enfrenta el sector privado en la lucha contra la corrupción y la impunidad, especialmente, durante este proceso de transición al próximo gobierno encabezado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo del tema el eje central de su campaña electoral.

#PrioridadesAmlo… Ayer por fin salió la lista de funcionarios sancionados por la SFP de Areli Gómez por el socavón del Paso Exprés y, ¿adivine qué?, los siete funcionarios de SCT sancionados son el director general del Centro SCT de Morelos para abajo y uno de Conagua. Los nombres, para variar, hay que esperar a conocerlos a través de una solicitud del Inai, pero seguro, nadie quedará conforme con uno de los escándalos de ineptitud y corrupción que involucró, sobre todo, a las constructoras y proyectistas de la vía.

#JavierJiménezEspriú… Causa mucha polémica la decisión de revisar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,  porque aun cuando el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha encomendado a su virtual secretario Comunicaciones y Transportes darle continuidad a los proyectos en curso, incluyendo el tren México-Toluca y todas las obras de infraestructura carretera y logística, ése sigue en veremos con una adición: se piensa que pueden ser revocados los contratos por razones de seguridad nacional, y pues, el solo mencionarlo, levantó cejas por todos lados porque implica “expropiación”.

La verdad es que si piensan que cada peso de inversión pública invertida en infraestructura detone 20 pesos en inversión privada asociada, esa posibilidad debe repensarse mucho. ¿No cree?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube