Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jun, 2019

Bajo crecimiento del PIB detrás de Fitch y Moody’s

Hay que reconocer que la austeridad republicana expresada en subejercicio  de 110 millones de pesos del gasto público y el superávit fiscal de 80 mil millones de pesos, así como el tibio apoyo financiero del gobierno a Pemex, todo implementado por Carlos Urzúa, evitó que el equipo de Jaime Reusche, VP-Senior Credit Officer de Calificaciones Soberanas, le diera un downgrade superior a México.

Pero la advertencia es clara: si continúa el deterioro del crecimiento económico de México y avanza la falta de confianza en la habilidad del gobierno del presidente López Obrador de implementar políticas públicas predecibles que fortalezcan la dinámica productiva del país, difícilmente mejorará la calificación de la deuda soberana de México, por el contrario, podría bajar en los siguientes 18 meses. (Estamos bajo la lupa).

El escenario Trump de aplicación de aranceles no está incluido, pero obviamente es un factor que impulsaría una baja adicional, que hoy sólo se da en la perspectiva de estable a negativa, aunque Moody’s mantuvo en A3 nuestro grado de inversión (Fiuuuuu para Arturo Herrera).

Por el contrario, el análisis de crédito de Charles Seville y Tony Stringer, cabezas del comité que bajó la calificación soberana de México en Fitch Raitings, considera que el mal desempeño económico (ellos tienen otros datos), el problema financiero de Pemex que no se resuelve en el corto plazo ni con el apoyo gubernamental y la amenaza arancelaria de Trump son elementos suficientes para bajar la calificación de BBB+ a BBB (todavía en grado de inversión, pero a uno de perderlo). Bajó un noch, pero modificó la perspectiva de negativa a estable.

Conclusión: si Ebrard no logra convencer a la administración Trump de un creíble compromiso para contener y resolver el problema de flujos migratorios y de inseguridad ligada al tráfico de personas y drogas, difícilmente alguien creerá –menos las calificadoras– que el presidente López Obrador y su invocación permanente al juarismo dialogante y pacificador, podrá librarnos de un escenario económico recesivo.

DE FONDOS A FONDO

#AUTOS… De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, durante mayo 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 101,939 unidades, 11.3% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-mayo 2019 se registraron 532,057 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 5.4% en relación al mismo periodo de 2018.

Es una fuerte caída, pero explicable, porque el mercado de flotillas para el sector gobierno en la Santa Austeridad Republicana les metió el “rastrillo”. Pero también porque se ha contraído el crédito de armadoras y bancos para evitar carteras vencidas.

Por cierto, Nissan, de Mayra González, está vendiendo 109 mil 500 vehículos y sigue siendo la líder con más de 20% de autos vendidos en mayo, mes en el que cumple 10 años consecutivos manteniendo el liderato en ventas en México.

Acaba de lanzar el totalmente renovado Altima y vienen actualizaciones para Maxima y Murano, pero el lanzamiento más importante será del Nissan Versa, el auto más vendido en la industria mexicana los últimos tres años, totalmente renovado y fabricado en México.

#Aeromexico... Ayer la firma que preside Javier Arrigunaga firmó un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP, que dirige Antonio Meza Estrada, mediante la cual la línea bandera mexicana se compromete a donar más de 10 toneladas de papel al año que produce el corporativo, para que sean destinadas al reciclaje y, posteriormente, a la elaboración de libros de texto gratuitos.

Con esto, la empresa que dirige Andrés Conesa se convierte en la única aerolínea en hacer sinergia con la Conaliteg para apoyar el desarrollo de los niños de México que cursan la educación básica, a la par de promover el reciclaje como acción de cuidado del ambiente. Recordemos que recientemente, la aerolínea comunicó su incorporación al Consejo Directivo de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

#Unifin… Quien está muy de buenas es el grupo Unifin, pues resulta que su público inversionista en el extranjero le dio un gran espaldarazo. Sus tenedores de deuda que representan 74.3% de 1,150 millones de dólares del monto total de las tres series de notas internacionales de la compañía, aceptaron los nuevos términos de la arrendadora independiente en cuanto a certificados de deuda se refiere.

Nos contaron que los inversionistas recibirán una contraprestación equivalente a 2.50 dólares por cada mil dólares que hayan desembolsado como deuda en la empresa. Esto representa una buena noticia para la compañía mexicana que dirige Sergio Camacho, pues el panorama internacional está de su lado, pese a las tensiones que persisten en la economía global.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube