Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ago, 2022

¿Banca Digital contra Universo Fintech?

 

Ayer le detallé la propuesta de reformas que le presentó el presidente de la ABM, Daniel Becker, al secretario de Hacienda y que podría facilitar la expansión de la banca digital en México con características híbridas. El poder abrir cuentas digitales N2 pidiendo sólo comprobante de domicilio y la identificación del INE, colocaría a los bancos en la posibilidad de competir fuerte con todo el universo Fintech y, con ello, se eliminaría la constante demanda de “piso parejo”. No hay banco en México que no aspire a ser un robusto banco digital híbrido y, que no se enfrente al dinosaurio regulatorio. Hoy un trámite de autorización de uso de una plataforma digital puede tomar los mismos 600 días que toma a una Fintech lograr una autorización para operar, aunque hay excepciones y atajos que han sido muy cuestionados, como las que han llegado a comprar sofomes o bancos para ahorrar el tránsito. Aun así, les toma un año transitar el proceso.

De hecho, México fue muy innovador al lanzar en 2018 la Ley Fintech, pero su transitorio se volvió en la puerta de entrada de participantes deseables e indeseables y hoy es el freno de mano de muchas que han solicitado el ingreso (rondan las 140 amparados en el 8º transitorio), y no logran autorización para operar, aunque han sido palomeadas.

Ya sabe, entre las vicepresidencias, pero sobre todo las direcciones y los equipos de más abajo de la CNBV, abundan los “sabios”, que de lo que carecen es de conocimiento efectivo del negocio financiero. La digitalización de servicios de banca híbrida reclama, por sus características, dinamismo para ejecutarse y un supervisor Suptech, que deje de poner trabas y facilite la adopción tecnológica. Por cierto, espere noticias pronto de Banxico.

  • DE FONDOS A FONDO

#Covalto... Allan Apoj y David Poritz van al Nasdaq con Covalto, lo harán tras su fusión con LIV Capital Adquisition Corp II (un SPAC que levantó lana de las afores e inversionistas institucionales de México) que encabeza Alex Rosi (por cierto, principal inversionista en BIVA que dirige María Ariza). La entrada del LIV le inyecta 60 millones de dólares, 30 millones con la firma de la fusión y 30 al término de la colocación, suficientes para apalancar al banco cuyo director es Mark Mccoy.

Ayer se anunció que se espera concluir la colocación en Nasdaq en el primer trimestre de 2023 con una valuación de salida de 547 millones de dólares y, al completarse será la primera colocación de un banco digital autorizado para operar en México en la bolsa tecnológica estadunidense donde cotizará con la clave CVTO. Sabe lo que impresiona: la velocidad con que Credijusto ha avanzado y la forma en que lo ha hecho, porque hoy en México los bancos híbridos, ofrecen alternativas digitales, pero no son digitales, algunos digitales están haciendo aguas y otros que debieran haber salido hace tres años como Banorte y Santander en su asociación con Rappi o en Openbank, transitan al paso que les marca el elefante.

Recordará que los de Credijusto (en 2015 se fundó) adquirieron Banco Finterra en 2021 y a principios de este año. Su cartera de crédito con el banco en la bolsa amplió su oferta con la apertura de cuentas corrientes y de depósitos digitales, además de lanzar su tarjeta de débito y crédito (azul cobalto). El foco está en personas físicas con actividad empresarial (negocios) y en pymes. Su presentación corporativa informa que tienen 2,200 millones de pesos en cartera de 7,500 clientes. Han recogido poco más de 450 millones de dólares.

En el prospecto también hay propuesta para salida o permanencia de actuales inversionistas de Covalto: QED, Kaszek, Goldman Sachs, Point72 Ventures, Ignia, Credit Suisse and Victory Park Capital, y obvio, para los empleados de la firma, al término de la colocación y el canje por nuevas acciones. Asumiendo que no se canjearan las acciones, la tenencia quedaría así: 65% en accionistas de control y originales, 10% de notas convertibles, 16% para accionistas de SPAC, 4% para fundadores de SPAC y 5% para ESOP.

El canje para 2.5 millones de acciones está previsto en dos fases, la primera por el 50% de las acciones a 13.50 y la segunda a 17.50.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube