Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Mar, 2020

Banca se anticipa al impacto económico del COVID-19

Le comenté el lunes 16 de marzo que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf, había probado, especialmente con los 17 bancos comerciales que tienen penetración en servicios financieros a individuos y empresas y operan en el mercado masivo, sus planes de continuidad de sistemas, servicios en línea, planes de contingencia para operar con menos personal y, forma de atender para cumplir con la regla impuesta de distancia o cuarentena durante la pandemia.

Hoy, es aplaudible el comportamiento en la primera semana. Todos los bancos han reducido la presencia física de personal en oficinas corporativas, salvo los que se encuentran en sistemas tecnológicos, vigilancia de riesgos y operativos, y en esta segunda semana se inició el proceso de reducción del personal en sucursales para ir concentrando la atención física en un número menor de ellas.

También se ha revisado el gasto, sostener operaciones con menor demanda de productos nuevos y mayor transaccionalidad y, finalmente, capacidad de operar contingencias financieras de los clientes.

El teletrabajo también se implementó, el acceso al sistema de atención telefónica (call center) debería tener mayor agilidad porque muchas personas no tienen en México servicios de cómputo en casa y se ha incentivado el uso de dispositivos y aplicaciones móviles para realizar compras y pagos.

Desde la semana pasada, cada institución bancaria mostró su estimación de riesgo y la propuesta a realizar para responder ante un previsible deterioro de la capacidad de pago de clientes personas físicas, pymes, empresas y corporativos y, dado que todos los bancos, aun los más pequeños, han sido obligados a mantener un copete de capital superior al exigible bajo la norma de Basilea III-2, así como por el nivel de liquidez con que cuentan, les han sido autorizados los paquetes.

Ayer, BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Sabaell, Compartamos y Scotiabank han comenzado a realizar algunas promociones dirigidas a clientes para que atiendan a tiempo problemas de liquidez para afrontar sus obligaciones hipotecarias, de auto, tarjetas y créditos personales, en el caso de pymes algunos casos son notables para diferir pagos a 6 y 12 meses o incorporarlos a 6 meses con pagos del adeudo prorrateados en igual plazo.

El esfuerzo más notable fue el de Banorte porque supone diferir hasta 4 meses el pago de créditos otorgados a los clientes de tarjeta de crédito, automotriz, de nómina, hipotecario, pyme o personal y pagar a 6 meses sin intereses los gastos y compras en materia de salud. Claro, en caso de presentar problemas para cubrir los pagos.

También HSBC, de Jorge Arce, puso en marcha diferentes acciones para apoyar a clientes con problemas en su capacidad de pago, pero tendrá que revisarse individualmente: posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses, reducir el monto de su pago mensual, incluyendo la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente y acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado. Eso último es novedoso.

BBVA dirige la batería a pymes ofreciendo líneas especiales de crédito de 2.5 millones de pesos, elimina la comisión interbancaria para transferencias en pagos digitales (no sabía que la cobraran) y facilidades para postergar pagos a clientes con problemas de liquidez que lo soliciten de 30 a 90 días.

Supongo que en los siguientes días podrá ampliarse el número de bancos que se sumen a este proceso, temprano aún para la contingencia, y más cuando la expectativa que ha dado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell de que podría durar la epidemia hasta agosto o septiembre, no deja muy en claro el tiempo real en el que la economía podría retornar a su ciclo de producción completo.

De eso, sobre todo, depende la salud financiera de clientes de bancos y de éstos porque se ve difícil que con un cierre de actividades de 12 semanas esta economía no se enfrente a la peor mutación: la que pasa del “Covid-al-debola”… tarjeta de crédito, a mi familia, a mi hijo, el carro, la hipoteca, etcétera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube