Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jun, 2018

Banco de Inversión Afirme S.A.

Histórico. En el mismo semestre, otro grupo financiero mexicano absorbió a una filial bancaria global. Le puedo confirmar que Grupo Financiero Afirme, que preside Julio Villarreal Guajardo, adquirió el miércoles 100% de las acciones de UBS Bank México, S.A., para integrarla como Banco de Inversión Afirme.

Esto no implica la salida de la filial mexicana de UBS AG, que lleva Emilio Mahuad, pero su venta responde a la decisión global de consolidar la operación de Latinoamérica y atenderla a través de las dos filiales de servicios especializados (UBS Wealth Management México y UBS Asesores México).

La nueva subsidiaria, Banco de Inversión Afirme S.A. del grupo que será dirigida por Federico Valenzuela, permite incorporar en la estrategia de control de riesgos de Afirme una filial con capacidad para atender financiamiento estructurado a empresas medianas y pequeñas y, al mismo tiempo, a gobiernos locales para financiamiento en proyectos de infraestructura o inversión no superiores a 50 millones de dólares.

El monto de la transacción no fue revelado, pero supongo que, dado que UBS se queda con sus activos y sólo se adquiere la franquicia bancaria, habrá involucrado el costo de capital debido a que se desincorpora UBS Bank México de la filial suiza.

Al cierre de marzo, su balance general reflejaba un capital contribuido quitando pérdidas, en torno a los 550 millones de pesos y un monto histórico del capital social de mil 320 millones de pesos, y no tenía activos de crédito o pasivos registrados, salvo la licencia bancaria activa.

La operación, que antes de ser firmada fue sometida a las autoridades correspondientes, manda una señal muy clara de un proceso que se observa en los últimos meses: los bancos de tamaño medio están escalando sus posibilidades de penetración en mercados maduros, pero también están apostando todo a sus mercados en México en una de las coyunturas económicas y políticas más complejas.

Para Afirme Grupo Financiero y subsidiarias, de capital 100% mexicano y con sede en Monterrey, con más de 25 años en el mercado, la adquisición de la licencia de un banco de inversión le permite seguir consolidando su Modelo de Negocio Integral (que se complementa con Banca Afirme).

El modelo de negocio implementado le ha permitido sostener en los últimos tres años crecimientos anuales de captación de 25% y de colocación de crédito de doble dígito.

El éxito del Modelo de Negocio Integral Afirme ha permitido un crecimiento de 25% anual de captación y colocación de crédito, y cuenta con calificación de 100 en el sistema de evaluación de calidad y consistencia en la información que proporciona a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Integrado por Banca Afirme, Seguros Afirme, Almacenadora Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme y Fondos de Inversión Afirme, y ahora Banco de Inversión Afirme, se consolida como el 9º grupo financiero del país en términos de activos totales; al primer trimestre de 2018 totalizaron 157mil millones de pesos.

Con el nuevo Banco de Inversión, buscan ampliar sus servicios especializados en administración de portafolios, inversión de tesorerías, coberturas de riesgo (cambiario y tasas), fideicomisos de inversión (ya cuentan con una buena área de fideicomisos, pero no son jugadores activos como otros), proyectos de infraestructura mediana, fusiones y adquisiciones, así como la operación en los Mercados de Dinero, Capitales, Divisas y Derivados. O sea, cartera completa.

DE FONDOS A FONDO

#Fermaca… Le comento que Fermaca, empresa mexicana dirigida por los hermanos Fernando y Manuel Calvillo, sigue dando de qué hablar. Hace dos años se llevó las dos grandes licitaciones de gasoductos de la CFE y el año pasado fue reconocida por consolidar el financiamiento para ambos proyectos (La Laguna–Aguascalientes / Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara). 2018 no es la excepción: a través de su subsidiaria Fermaca Pipeline El Encino, la empresa llevó a cabo la operación financiera más grande del sector de gas natural en México para este año. Se trata del refinanciamiento para liquidar la deuda de construcción de su gasoducto El Encino–La Laguna, por una cifra de 815 millones de dólares. Esta operación “híbrida” consta de dos partes: una colocación de bonos por 450 millones de dólares adquiridos por empresas del alemán Grupo Allianz, y 365 millones a través de crédito bancario. Con la participación de bancos internacionales como BNP Paribas Securities Corp, ING Capital y Mizuho Bank, Fermaca mejorará su perfil de endeudamiento y le deja claro a la industria que están para quedarse.

Recordemos que Fermaca ganó la licitación de la CFE para la construcción y operación del gasoducto El Encino-La Laguna en 2014, cuya construcción inició en agosto de 2015 y concluyó su construcción en abril de 2018, que va de Chihuahua a Durango y cruza 12 municipios, nueve en el primer estado.

El gasoducto cuenta con 476 km de longitud y 42” de diámetro y capacidad de 1,670 MMCFD (millones de pies cúbicos diarios) de transportación.

#Broxel sin cola que le pisen. En días pasados, a Broxel, que lleva Gustavo Gutiérrez, algún competidor le lanzó el muertito de que estaba distribuyendo flujos indebidos a través de la tarjeta del Metro, provenientes de un partido político a cambio de credenciales para votar.

Si bien el gobierno de la Ciudad de México, cuando era gobernada por Miguel Ángel Mancera, distribuyó (en diciembre pasado) a sus empleados y trabajadores un bono por 260 pesos, desde entonces no se ha realizado otra dispersión.

Por lo mismo, al ser un medio de pago supervisado, el IECDMX puede solicitar la información y confirmarla, porque tecnológicamente el rastro del depósito y el gasto se puede monitorear, no así cuando el dinero que fluye se realiza en efectivo. ¡Fin al alegato!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube