Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jul, 2021

Bancos mexicanos fintech

La mejora en utilidades mostradas por los bancos al cierre del segundo trimestre del año, sumada a los niveles de solvencia de las instituciones (salvo un par de excepciones), muestran que tienen capacidad para seguir asimilando los costos de la pandemia. Hoy el reto es reimpulsar el crédito a personas y empresas de todos tamaños.

Lo notable en los resultados ha sido el avance de la digitalización de los servicios financieros ofrecidos por los bancos fintech. Ayer, Manuel Romo, CEO de Citibanamex, comentó que 8.6 millones de clientes digitales del banco y 1 millón de clientes en la afore significan un 25% de crecimiento en términos trimestrales y, con la ampliación de las funciones en las aplicaciones móviles se ha incrementado en 70% la transaccionalidad y 30% en acceso,

Incremento de transaccionalidad digital de Banorte. que dirige Marcos Ramírez, creció 68% al cierre del 2º trimestre, las transacciones con tarjeta de crédito digital aumentaron 15%, y lo increíble es que el uso de tarjetas no presentes (pagos domiciliados o e-commerce) aumentaron 15% con respecto a junio del año pasado.

En el caso de Santander, que encabeza Héctor Grisi, los clientes digitales llegaron a más de 5.1 millones, con una variación interanual del 11.1%, mientras que los clientes móviles crecieron 13.5% para llegar a más de 4.8 millones.

Además, el indicador de clientes leales representa 40% de los clientes activos (comparado con el 35% en el segundo trimestre de 2020), en tanto que las transacciones digitales representan cerca del 42% del total de transacciones, un aumento desde el 30% a junio de 2020. A junio 2021, 50% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 36% hace un año.

La muestra toma sólo tres bancos, los que han reportado sus datos digitales, pero muestran que las opciones fintech tendrán que hacer mucho más que ofrecer una app ligada a una tarjeta de débito (que tampoco es gratis como dicen), para ser un verdadero challenger de los bancos que, dicho sea de paso, avanzan a pasos agigantados en sus propuestas de OpenBank. Dicen que Banorte o BBVA le podrían ganar a Santander, pero Banregio, de Manuel Rivero Santos y su Banco Hey comienzan a hacer historia.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoImagen... Suena prometedora la apuesta que está realizando en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021 Grupo Imagen, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, más allá de la gran inversión que sugiere haber comprado los derechos de transmisión, tanto por la  creación de contenidos alternos a la transmisión y la penetración de su programa de la noche, una opción distinta que combina humor político con conocimientos deportivos encabezados por Javier Alarcón, mezcla rara  y diferente a lo acostumbrado, pero que puede ser de mucha importancia para la televisora de Universidad.

Este contenido inteligente colocó a Imagen Televisión al tú por tú con la oferta de las otras televisoras, la tecnología que están utilizando en sus transmisiones es de primer mundo y su producción no se queda atrás.

#BancoAzteca… El Fondo de Población de Naciones Unidas firmó con Banco Azteca un convenio de colaboración para apoyar la capacitación de madres adolescentes, jóvenes (mujeres y hombres) violentad@s o en situación social vulnerable, para facilitar su desarrollo integral e incorporación financiera y económica. El esfuerzo también se dirige a fortalecer la prevención de abusos de violencia y el cambio cultural necesario para conseguir su reinclusión social y cultural.

Ninfa Salinas, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Grupo Salinas, ratificó el compromiso del Grupo con las niñas y juventud con la firma de este convenio, que tiene por objeto sumar en el esfuerzo para “el cambio de mentalidad que permita construir una sociedad comprometida con la defensa de los derechos humanos, cerrar la brecha social y de inclusión financiera, sino facilitar a esas niñas y mujeres a través de iniciativas como Somos, el acceso a su salud sexual y reproductiva en colaboración con el FPNU, sin descuidar educación y la inducción del cambio cultural que promueva el mérito y el talento en su incorporación laboral.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube