Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jul, 2022

Banorte, de saque una referencia

El crecimiento mostrado por la cartera de cré­dito de Banorte, la entidad financiera que pre­side Carlos Hank y dirige Marcos Ramírez, superior al 8% en promedio, pero con expan­sión en todos los segmentos, quiere decir dos cosas: que la institución está realizando una oferta agresiva entre sus clientes para incen­tivar su apetito por crédito y, que ha cuidado la gestión de ese apetito para cuidar la cali­dad de la cartera cuya morosidad se ubicó en 1 por ciento al cierre del segundo trimestre reportado.

Es notable en abril, mayo y junio cuando se acelera la inflación en México y globalmente, lo que complica cualquier escenario previsto por las instituciones financieras. Vea el caso de los bancos estadunidenses con huella en el menudeo con pérdidas importantes.

Si lo vemos por la composición de sus in­gresos, también es relevante porque no están “cascando la utilidad”, sino manejando el libro y, aprovechando el aumento de la captación a la vista (70%) y a plazo (30%), que les creció 11 por ciento, un brinco que se había deteni­do tras los encierros de pandemia del 2020 y 2021.

Al ser el grupo financiero de referencia en el mercado bursátil mexicano, también es clave cuando se contraste el resultado de los otros bancos listados y no listados, por­que el entorno de tasas al alza, normalmen­te el crédito se encarece y por lo mismo el consumidor no lo toma, y normalmente busca el plazo no necesariamente el depósito a la vista.

Buena utilidad porque crece secuencial tri­mestral en 8% y casi 30% en relación a junio del 2021, además de que mantienen un ICAP superior al 22 por ciento (mantienen su inte­rés en la compra de los activos de consumo y comerciales de Citibanamex, pero su stand alone muestra que han regresado en todos los negocios del grupo (banca representa el 75 por ciento) a niveles superiores a la pande­mia de covid-19 en 2019, y el riesgo implícito en la elevación esperada de la tasa de fondeo por el Banco de México lo tienen cubierto de sobra.

DE FONDOS A FONDO

#Armenta... El senador Alejandro Armenta no quita el dedo del renglón en exigir que la Cofece amplíe la investigación de prácticas monopóli­cas (acotada al switch) al mercado de emisión de tarjetas de crédito. Acusa que BBVA y Bana­mex tienen una elevada concentración en ese mercado en detrimento de los acreditados del sistema por falta de variedad, precio y servicio.

Desde mayo presentó la denuncia en Co­fece y de pilón la acompañó ante la Fiscalía General en contra de quien resulte responsa­ble por no investigar lo que denunció. Igual, el senador buscará que su grupo parlamentario, concluya la selección de comisionados del or­ganismo para que su pleno pueda votar la re­solución de prácticas monopólicas en el caso de los switches.

#Santander… La decisión tomada por Santan­der, de acelerar el relevo de Héctor Grisi Checa en la Dirección General de Santander México, le permite a él realizar las dos transiciones que son un verdadero desafío. Al mantenerse como director general del grupo puede acompañar la transición de los cambios en el manage­ment que será encabezado por Felipe García Ascencio, en la dirección general. Él llegó a Santander con Grisi desde Credit Suisse y ocu­pó la banca de inversión desde que salió Jorge Arce para asumir como CEO de HSBC México. Lo sorprendente fue la bifurcación entre el pri­mer y segundo nivel del management porque se están creando dos vicepresidencias y, en ellas se nombra a quienes se mencionaron en la competencia por la DG. La primera, a cargo de Fernando Quezada, que incluye Red, Co­mercial y BEI y, la segunda, de Administración y Finanzas con Didier Mena a la cabeza. Los de­más DGA dependerán directamente de García Asencio. El único tache que tiene la nueva es­tructura es que a la salida de María Fuencisla Gómez Martín como directora general adjunta de Digital e Innovación, no hay una sola mujer que se integre al primer nivel de management de una institución que promueve activamente el ESG.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube