Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Feb, 2022

Banxico es una institución sólida. ¡Eso importa!

 

Uno de los temores más comentados entre empresarios, analistas y economistas, era si, con la llegada de Victoria Rodríguez Ceja a la gubernatura del Banco de México, habría un sesgo en la política monetaria del país, distinto al que el mandato constitucional ordena.

Lo ocurrido está lejos de esa especulación. Por el contenido del comunicado y el resultado de la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) que ella presidió (y al que asistieron con voz sin voto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario Gabriel Yorio, pues recuerde que también integran a la Junta de Gobierno, pero no votan), el hecho de que ella haya apoyado el incremento de 50 puntos base en la tasa interbancaria a un día, confirma su compromiso con el mandato constitucional del Banco de México, que es procurar la estabilidad de precios.

Es claro que Banco de México trasciende a las personas, es una institución sólida y robusta. Veremos puntualmente su argumento con la publicación de la minuta.

En cuanto a la decisión, el comunicado de diciembre 16, con la junta presidida por Alejandro Díaz de León, apuntó que dada la magnitud y diversidad de los choques que afectan a la inflación decidió “en esta ocasión” incrementar 50 puntos base la tasa de referencia para ajustar la política monetaria a la trayectoria que se requiere para converger a la meta del 3%, palabras más o menos.

Parecía que el alza era un movimiento de una vez, pero la realidad inflacionaria en nada apoyó para contener el alza de expectativas de inflación de los agentes económicos y mercados en el corto y mediano plazo. Diría que se ha deteriorado esa expectativa, incluso para el lapso más amplio de 3 años. ¿Qué cambió como para aumentar la restricción monetaria?

Si la política no logra influir en la baja de la expectativa ni con el hecho de que bajaron a 4.0% el pronóstico de inflación para la 4T del 2022, tendrá que reafirmar su postura, pues, además se combina con el alza de la inflación en Estados Unidos a niveles no observados en 40 años, el aumento de las posibilidades de que la FED arranque en marzo 16 el tan esperado ajuste monetario, con un incremento de 50 puntos base.

¿Será que se adelantaron? Hay un mes de diferencia, y a México no le conviene ir adelante, como se demostró en episodios de choques económicos y volatilidad, como los que se anticipan cuando se da la corrección del ciclo monetario a nivel global.

Victoria Rodríguez dijo, en entrevista con esta periodista, que la Fed es un solo elemento de los que se toman en cuenta para las decisiones monetarias, particularmente por la influencia que tiene sobre el precio de la moneda y, por ende, la inflación importada.

 

De Fondos a Fondo

#IFT… Mónica Aspe, CEO de AT&T México, es una mujer prudente y bastante ecuánime. Por ello sorprendió y mucho su tronante tuit contra Adolfo Cuevas, presidente saliente del IFT y, contra el instituto por el comunicado y por el tuit en el que fue subido a altas horas de la noche el pasado miércoles.

En él se lee: El pleno del “@IFT_MX aprueba modificar 18 títulos de concesión de Telcel para ofrecer servicios #5G.  El Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales”.

No dudo que para Telcel, de Daniel Hajj, encender la red de 3,000 radiobases puede ser un gran golpe épico y rebase por la izquierda a su competidor, pero para AT&T no tiene precedente que el IFT diga que le autorizó dar 5G a Telcel, porque parece haber olvidado que las bandas se autorizan para

servicios y no para tecnologías, y no puede negar ni frenar el 5G o cualquier otra tecnología. ¿De verdad los títulos que aprobaron dicen 5G?

A todos sorprendió “la amabilidad final de Cuevas”, al anunciar la autorización, para uso móvil, de la banda 3.5GHz, quizá antes de notificarlo a la empresa, como marca el procedimiento, amabilidad que explican como “detalle” por haberle negado la concesión de TV de paga.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube