Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Mar, 2022

Banxico: seguirá a la Fed y vigilará  los impactos de la guerra

 

Banxico recortó, por tercera vez al hilo, en el Informe de Inflación trimestral la expectativa de crecimiento económico para este 2022 de 3.2 a 2.4%,  al tiempo en que elevó la trayectoria esperada para la inflación este año, dejando el objetivo anticipado de cierre en 4% contra el 3.3% anterior, y creo que lo forzó hacia la baja.

Evidentemente, esos ajustes son producto del deterioro de la actividad económica nacional, particularmente en el sector servicios en estos meses de enero y febrero de pandemia y ómicron, pero también de la persistente caída en la inversión privada, el consumo, la manufactura, etcétera. 

En el sector privado no hay el camino para retomar rumbo y tampoco los secretarios de Economía o de Hacienda pueden hacer mucho para ganar confianza ante la ideologización de la relación público-privada. Sume a esto el nuevo golpe a la economía mundial por la invasión de Rusia a Ucrania (el FMI estima que se perderá cerca de 1 trillón de dólares del PIB global por el cerco económico impuesto a Rusia y en aumento), y vemos que las condiciones están dadas para que haya más inflación y menos crecimiento, un escenario en el que la conducción monetaria, fiscal y económica se torna adversa. Sin embargo, durante la presentación del informe trimestral de inflación hubo dos comentarios puntuales importantes a tomar en cuenta.

El primero, que analizarán las decisiones que tome la Fed en la reunión del 16 de marzo en materia de tasas y retiro de liquidez esbozada por el gobernador Powell y, segundo, que vigilarán las condiciones de astringencia de liquidez globales, volatilidad asociada e impacto sobre el sistema financiero global que puedan tener repercusiones en México. Escenario muy complicado.

De Fondos a Fondo

#Basurilla… Durante enero de 2022 se importaron 12,996 vehículos usados (+12.8% respecto 2021), por lo que la importación de usados representó el ¡16.5% de la venta total de vehículos nuevos!, lo que es verdaderamente injusto para las marcas automotrices instaladas y, evidentemente, alguien no ha cerrado el negocio de la internación temporal de autos, cuyo pago de derechos por introducción administra Banjército (¿se acuerda de la licitación que salió quemada y que beneficia a Carfax de manera permanente para validar la introducción de autos a México?).

Salió modificación a decreto de regularización de autos ilegales que deben tener fecha de introducción de hace 5 años, y en las nuevas reglas quitaron pedimento, agente aduanal y ahora van a otorgar un holograma —lo entregará Banjército—, que, esperemos que un gobierno más adelante no desconozca. El artículo 5 del decreto no se movió. Es decir, se requiere revisar historial del vehículo y contar con certificado ambiental, pero no se dice cómo se cumple, si la verificación la realizará Banjército o será manifestación de confianza a persona que importa el vehículo. Por lo que vemos alguien le sigue diciéndole mentiras al Presiente y no está en las filas conservadoras, es esa “basurilla” que se ha metido como la humedad, hasta sus propias filas, porque insisto: ¡Es injusto para las marcas automotrices debidamente instaladas en México, para la venta de autos seminuevos que usan crédito y pagan impuestos y para toda la cadena automotriz nacional!

#CCE: Fueron siete los votos en favor de Francisco Cervantes para asumir la presidencia del CCE, lo que muestra la decisión de mostrar unidad de todos los presentes, aunque no faltó el granito en el arroz. Enoch Castellanos estuvo presente en la asamblea del consejo, pero no quiso salir en la foto y Cervantes, amablemente dijo que porque tenía una reunión cameral, dado que trae sucesión en puerta.

Mire, pese a que Canacintra es la única organización empresarial integrante del CCE que no se ha regularizado en cuotas o firmado un convenio para hacerlo, lo que pudo haber derivado en limitación de derechos, los presidentes de organismos han evitado aplicar a rajatabla el estatuto, pero llegará un momento en que tendrá que ponerse al corriente.
 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube