Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Oct, 2021

BESA, una acción de fiscalización distinta

Con la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, refuerza la vigilancia y transparencia en las contrataciones públicas de bienes y servicios.

Ya no se trata de un portal de licitaciones, sino de contratos a ser pagados, y supongo que su mejor expresión se logrará cuando se integren a todos los organismos y empresas del Estado. En qué se gasta, quién gastó, porqué gastó y cómo y cuándo gastó dejarán una huella digital clara.

Con la plataforma se podrá auditar en tiempo real el 80% de las compras del gobierno federal porque tendrán obligación de registrarse los contratos superiores a 15 millones de pesos, en una primera etapa, y en una segunda se incluirán los de montos menores.

Recordará que cuando se presentó en julio pasado para su ratificación en el Senado, Salcedo dio a conocer este lanzamiento y, sin lugar a duda, reforzará el combate a la corrupción porque entre los instrumentos con los que cuenta este sistema están alertas de supervisión para revisar posibles irregularidades que puedan ser prevenidas, investigadas y, si es el caso, sancionadas.

Digamos que es una plataforma que tiene alertas ante modificaciones contractuales y asignaciones discrecionales.

Si lo considera como tal, se convierte en el repositorio general y todo contrato de compra pública de bienes y servicios tendrá una huella digital que facilitará su digitalización. Sin ella, cada peso que pague la Tesorería de la Federación (Tesofe) tendrá que estar registrado.

El BESA incluirá la obligación de registro a todos los contratos que suscriban los estados y municipios con recursos federalizados, de manera que, si lo viera contra el presupuesto de gasto de 2022 en análisis legislativo, estamos hablando de poco más de 3.5 millones de millones de pesos.

DE FONDOS A FONDO

#Actinver... El corporativo que encabeza Héctor Madero cerró un contrato de deuda con el fondo de inversiones ACON Investment LLC, mediante la suscripción de obligaciones convertibles en acciones de Corporación Actinver hasta por un monto equivalente a 15% del capital social total al momento de la inversión.

Interesante inversión porque la garantía es la propia capacidad de generación de flujo para el pago de pasivos, y si considera que Actinver tiene que mejorar su perfil de apalancamiento, que alcanza 132% a junio a junio, del monto de su deuda bursátil por 10,300 millones de pesos, tiene que liquidar o renovar casi 4,000 en 2022 y otros 2,500 en 2023.

#CGS… Como si no tuviera trabajo, el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, comienza a recibir una fuerte presión para que se integren en México registros nacionales de las 10 enfermedades crónicas con mayor incidencia en el país. Un caso interesante es el de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), pues el identificar a los pacientes que requieren atención, como a quienes potencialmente la pudieran requerir por tener enfermedades crónicas, puede mejorar la planeación del gasto público y también reducir su costo presupuestal al aumentar las acciones de prevención. Este tema será abordado el miércoles en el Segundo Encuentro de la Alianza por la Salud Renal.

#Y bueno... De los Panama Papers a los Pandora Papers, parece que encontrar cuentas aperturadas en Bahamas o en las Islas Vírgenes, por empresarios y personas políticamente expuestas, no pasará de ser un escándalo de algunos días.

Ayer, Santiago Nieto dijo que ya inició la investigación en México de los Pandora, “cumpliendo con el compromiso del presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción”, pero lo más importante de estas revelaciones es si pagaron o no impuestos esos recursos depositados en cuentas externas, que pueden estar en Islas Vírgenes, en Nueva York o Texas. Sólo un dato: el saldo de las cuentas de mexicanos depositados en bancos de EU supera los 41 mil mdd. No se puede afirmar que esos fondos son depósitos “producto de operaciones de corrupción”. Islas Vírgenes Británicas forma parte de los 10 países identificados por facilitar la evasión fiscal. Para mí, la lista Pandora es más un insumo para Raquel Buenrostro, ¿no cree?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube