Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Feb, 2022

Bimbo aumenta inversión en México

 

Sorprendió el anuncio realizado por Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, de aumentar su inversión en 2022 en México en una proporción histórica. México genera el 30% de las ventas del grupo y, por su penetración como líder del mercado, el 19% de la utilidad.

Ayer, durante la conferencia de prensa con inversionistas, se informó que en 2022 el grupo incrementará el monto del capital de inversión (Capex) en más de un 65% con respecto al año anterior, pasando de 900 millones de dólares en 2021 a, aproximadamente, mil 500 millones de dólares para este año. Lo interesante y a destacar es que más de la mitad será destinada a proyectos en México.

Fue Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, quien detalló que el destino de la inversión se dirige a los mercados donde Bimbo ha operado a largo plazo y que cerca de la mitad de este Capex está destinado al país y será un nivel récord, pues será equivalente a 1.4 veces el promedio de lo que han invertido en los últimos siete años.

Tenga en cuenta que la compañía, que hoy tiene presencia en más de una treintena de países y 5 regiones del mundo, completó 6 adquisiciones en 2021: dos en Estados Unidos, donde genera el 50% de sus ventas; 2 en India, donde apenas incursiona; una en España y una más en Brasil, en el negocio de comida rápida (QSR).

Bimbo ejecutó Capex de 700 millones de dólares en 2020 y de 750 millones de dólares en 2021, lo que da una idea clara del tamaño del anuncio que ha realizado Bimbo sobre la inversión en México. Debo destacar que la empresa tiene hoy un nivel de deuda a utilidades antes de impuestos de 1.9%, y no supera los 100 mil millones de pesos, pues siempre ha seguido una estrategia de inversión que combina financiamiento con reinversión de utilidades, esto último, parte estructural de su ADN.

DE FONDOS A FONDO

#5G… Le adelanté la semana pasada que era cosa de días para que Telcel, de Daniel Hajj, encendiera el 5G, pero por el tamaño del despliegue, América Móvil toma el liderato de América Latina y, de hecho, de la región de Norteamérica. Lo hizo en su evento con clientes mayoristas, pues la intención es promover activamente el internet de las cosas y asegurar sus proveedores y clientes, que no apagarán ni 2G ni 3G, como se ha mencionado, pero sí escalarán el famoso 4.5G. La inversión que realizará este año es de 1,800 millones de dólares en México para asegurar la cobertura. De los modelos que distribuyen en sus CAC, hay más de 40 que reciben la señal. Esperemos que sea de calidad. Ayer comenzó el encendido con unas mil radiobases ubicadas en 18 ciudades, donde habitan 48 millones de personas y, en el curso del año, incorporarán cerca de 3 mil posiciones para cubrir 120 millones de personas, esto es, todo el país.

#CCMX… El Centro de Competitividad de México (CCMX), dirigido por Juan Carlos Ostolaza, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, se enfoca a brindar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país asesoría y herramientas para impulsar su capacitación y profesionalización, realizará el próximo 2 de marzo, marco previo al Día Internacional de la Mujer, el encuentro De Empresaria a Empresaria, en donde mujeres líderes, emprendedoras y ejecutivas de empresas y organismos tan relevantes como el IMCO, GEEP, Mercado Libre, Grupo Bal, compartirán su conocimiento y experiencias con las emprendedoras interesadas en darle un empuje a su negocio o que busquen emprender. Recordemos que, de acuerdo con el Inegi, las mujeres son propietarias del 36% de los negocios micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios (mipymes). El evento es completamente gratuito, solamente hay que registrarse en https://ccmx.org.mx/e-empresaria/ para tener acceso y poder escuchar a mujeres tan destacadas como Blanca Treviño, Valeria Moy, Mónica Lugo, Belem Pineda, Karla Gallardo, Brigitte Brousset, Elizabeth Rueda, entre otras. Yo te espero, querida lectora, ese día a las 8:30 de la mañana en el panel “Líderes mexicanas, equidad de género en el ecosistema empresarial”, el cual tendré el gusto de moderar.

 

#Descanso… Estaré ausente del jueves 24 al lunes 28 de febrero para tomar un breve descanso. Gracias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube