Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Sep, 2020

Bimbo: a la caza del mercado indio

 

 

Teniendo en mente la premisa de que el “efectivo es el rey” durante épocas de crisis, en el segundo trimestre del año, en plena crisis de covid-19, Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, aprovechó el momento para pagar y prepagar deuda por 600 millones de dólares para fortalecer su perfil de endeudamiento moderado (bajó de 2.8 a 2.5 el índice de deuda neta a Ebitda) y salió de compras.

Cuando Daniel tomó la presidencia de Bimbo en 1997, un año después, en pleno efecto samba y crisis rusa —los cuales tenían consecuencias devastadoras— adquirió Mrs. Baird’s (Estados Unidos) y con ello marcó una estrategia que le ha permitido, desde entonces y hasta la fecha, diversificar su huella regional y global, entrar en los mercados relevantes de consumo de pan, pastelillos y botanas y alcanzar la dimensión actual donde, con 100 marcas, presencia en 33 países, sus grandes ventas, activos y penetración, retiene ya el 4.2% de la industria mundial de pastelería, valuada en 473 mil millones de dólares.

Lo cierto es que se están dando las condiciones para ir de compras y, según The Economic Times de la India, Bimbo está en pláticas con Everston Capital, fondo administrado por los exGoldman Sameer Sain and Atul Kapur, los cuales están deshaciéndose de compras realizadas en el pasado en el mercado de la India, donde Bimbo compró, en 2017, Harvest Gold, una operación que le ha permitido conocer el potencial del mercado de panificación industrial en ese país.

El foco está en un porcentaje mayoritario de Everfoods, la plataforma de comida empacada que compró Everstone Capital a Hindustan Unilever en 2015, con todo el negocio de panadería y repostería, el cual incluye marcas muy valiosas como Modern Bread y Cookie Man, algo así como las marcas de Marinela y Bimbo en la India, con fuerte arraigo y con un enorme potencial de expansión dada la red de distribución que posee, pues Modern Bread tiene cerca del 40% del mercado, valuado en ocho mil millones de dólares y que crece a tasas anuales del 10% frente al 4% del mercado global. ¡Suerte! #YoVoyBimboShares.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Claudia Sheinbaum… le actualizo. La jefa del Gobierno no tiene nada fácil el proceso de integración del PPS para mejorar la infraestructura de la Línea 1 del Metro.

Concluyó la primera ronda de preguntas de los interesados en participar (Alstom, Bombardier, CAF, Siemens, China Railway Construction Corp. y CRRC Zhuzhou) y ante el escaso avance este lunes tendrán una segunda ronda de aclaraciones.

Para el contrato de 19 años, cuatro para implementación y 15 de mantenimiento, la Asamblea Legislativa autorizó más de 38 mil 734 millones de pesos incluyendo IVA, pero fue aprobado antes de la contingencia por el covid-19 y, por lo tanto, a un tipo de cambio menor al actual, situación que le añadirá más presión al contrato.

Sheinbaum sigue con la disyuntiva de contratar por separado, directamente a los fabricantes, o aventarse un PPS que podría resultar en un débito oneroso para los capitalinos. Por lo visto, el servicio del metro no es lo único que va lento.

#CHOPO… Apenas el viernes, el Grupo de Diagnóstico Proa —más conocido por sus marcas de diagnóstico como Chopo, Care, Imagenus y Acceso a la Salud— dio a conocer el nombramiento de Carlos Gerardo Arroyo como su director general.

Usted recordará que Carlos Septien Michel firmó un contrato con la familia para fortalecer financieramente al grupo y, tras la incorporación del CKD LIV y el Fondo de Singapur Temasek, que en México ha representado Lorenzo González Bosco, con el 32% en su capital en 2018 y, luego del proceso de “asimilación” del cambio corporativo, sentar la estrategia covid-19 en las 284 sucursales del país y en el Carpermor de diagnóstico, terminó su contrato con el Grupo, que debiera, si la lógica fuera correcta, transitar hacia su colocación en el mercado de valores de México como emisor accionario. Pero eso dependerá más del acuerdo de inversión y temporalidad que sostenga la familia Pérez con los fondos mencionados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube