Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Jul, 2018

BIVA, arranca en ¡el Altar a la Patria!

El inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en el Altar a la Patria es de llamar la atención porque en lugar de hacerlo en su piso de remates electrónico, su consejo presidido por Santiago Urquiza, eligió un lugar icónico, simboliza e histórico, por lo que representa el hecho de que una nueva bolsa se integre al mercado de valores mexicano, que a partir de mañana, ya no será actividad exclusiva de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol.

Las bolsas de valores, aunque sean de capital privadas, son consideradas un activo nacional porque la evolución del mercado de capitales tiene repercusiones importantes en el impulso del crecimiento de la economía al servir de engranaje entre inversionistas y empresas de inversión y financiamiento estable para crecer.

En octubre del año pasado, Centrales de  Corretaje recibió la autorización para operar la concesión de BIVA y en enero arrancó la operación de su índice de precios, el FTSE-BIVA,  pero lo que pocos saben es que este nuevo centro de remates bursátiles provocó una revisión integral de toda la regulación secundaria del mercado de valores del país, porque en febrero de 2013, cuando el grupo de accionistas encabezados por Urquiza decidió hacer la solicitud para operar una nueva bolsa de valores, autoridades y sector privado encabezado por la AMIB, de José Méndez, se dieron cuenta de que la posibilidad estaba prevista en la ley,  pero no estaba regulada.

Un periodo largo, que ha requerido inversiones de todos los participantes no sólo para adecuar sistemas a la plataforma sustentada por AT&T, de Kelly King, sino por la adaptación de sus sistemas de cumplimiento y modernización normativa. En este mercado en el que cotizan 145 emisoras (quitando Interacciones por su fusión con Banorte) y que a partir de hoy tendrán referencia de precio en los dos mercados, será interesante ver cómo se va moviendo la liquidez, factor crucial en la negociación y para darle profundidad al mismo mercado de valores.

Siempre se ha dicho que en México, hacer una oferta pública primaria de acciones es costosa y sólo es para grandes corporativos, pues involucra un monto equivalente a 3.5% de la misma, pero es la mitad de lo que cuesta en el gran mercado de EU, donde el valor aproximado de la OPA es de 7% de la misma. Esto implica que más que un tema de costo será un tema de incentivos, porque es más caro para un país no tener un mercado donde se ofrezca capital y donde no sólo se listen emisoras privadas, sino públicas y proyectos de infraestructura, no a través de instrumentos indirectos, sino de acciones.

BIVA implicará eso, hacer un cambio de paradigma para que las empresas crezcan y el mercado de valores con dos bolsas pueda estimular la dinámica de crecimiento. El capital normalmente financia la innovación y la modernización, ahora sólo requiere de estímulos para lograrlo.

BIVA, que dirige María Ariza, ha estado en pláticas con algunos y potenciales emisores, pero antes de listar saldrá a operar, a comprar y vender los valores hasta el momento listados en la BMV, lo que permitirá a todos conocer sus fortalezas o diferenciadores y, por ende, al emisor le permitirá tomar la decisión de donde listarse.

Por cierto, la ceremonia ya estaba súper agendada y apenas llegó el oficio ayer de la CNBV, que preside Bernardo González, para que pudiera iniciar este miércoles operaciones, así que tuvieron que activar con el protocolo regulatorio al comité de listados en el último momento.

Extraña lo tardío del oficio, toda vez que se realizaron todas las pruebas operativas, las casas de bolsa están todas interconectadas, cuatro a través de terceros, de manera que se irá notando desde la primera hora cómo se mueve el mercado, que insisto, no es de nadie.

Ayer, el FTSE-BIVA, que arrancó el 1 de enero, superó la barrera de los mil puntos al cerrar en mil 001.65, de manera que sin emisoras, puede decirse que en siete meses y medio de operación inicia con el mismo nivel con el que arrancó en enero.

El índice FSTE-BIVA realizó ayer su rebalanceo y en lugar de 52 emisoras tendrá a 51 por la comentada salida de Interacciones.

DE FONDOS A FONDO

#OroNegro… Después de revisar las fuertes acusaciones de la supuesta solicitud de pagos indebidos en Pemex, que ayer diera a conocer el abogado de los inversionistas estadunidenses de Oro Negro en el desplegado publicado el lunes en The New York Times, (supuesto sustento de la demanda en contra del gobierno mexicano por 700 millones de dólares por la reparación de la pérdida patrimonial derivada del quebranto de Oro Negro), seguramente Gonzalo Gil y Guillermo Cañedo White se enfrentarán a un proceso más complicado.

Pemex, que encabeza Carlos Treviño, interpuso el mismo lunes por la noche una denuncia de hechos ante la PGR, que lleva Alberto Elías Beltrán, para que los acusantes en medios entreguen las grabaciones que dicen tener y, se sancione –si hay funcionario o exfuncionarios de Pemex involucrados– a quien haya pedido los sobornos.

Lo que llama mucho la atención de las supuestas grabaciones ilegales es que en todos los procedimientos que ha seguido Oro Negro, jamás las había mencionado.

El abogado de sus inversionistas estadunidenses, Juan Morillo del despacho Quinn Emanuel Abogados, con sede en Washington (el mismo que representó a Odebretch en el mundo para defender su caso de corrupción y conseguir el pago de la culpa en Estados Unidos por más de tres mil millones de dólares), dice que las acusaciones penales interpuestas por los tenedores de bonos de Oro Negro por administración fraudulenta, forman parte de la persecución y destrucción de valor de la empresa, que pasa por la cancelación de contratos de sus plataformas tras haberse negado a pagar sobornos.

Si las grabaciones existen, salvo su mejor opinión, amable lector, debieran formar parte de una denuncia penal y no de una denuncia mediática, porque a estas alturas del partido en México, me parece que el que calla otorga en el proceso de corrupción, y mire que conozco la travesía de Axis y Oro Negro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube