Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2023

BIVA: impulsando la sostenibilidad en el sector financiero

La semana pasada, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó su nueva plataforma BIVASG, en la que busca consolidar en un sólo sitio la información de todas las emisoras, listadas en BIVA o en otras bolsas, en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) del mercado bursátil mexicano.

En esta los inversionistas podrán encontrar en un sólo sitio, de manera sencilla, la ficha técnica de las emisiones ASG con sus principales características y documentos, como marco de referencia, destino de los recursos, avisos de oferta y prospectos. De igual forma, permitirá que cualquier persona tenga acceso a datos sistematizados con base en los principales estándares internacionales y locales.

En México todavía falta una mayor regulación y estandarización para aprovechar todas las inversiones que los criterios ASG pueden brindar al desarrollo financiero, económico y el bienestar social, pues se consolidan y homologan los principales estándares internacionales y locales —como SASB, GRI, PRI, Amafore, GRESB, entre otros—, proceso que constituye, viniendo del sector privado, un paso adelante que debiera revisar la CNBV para incorporarlo en sus propuestas de regulación de criterios ASG. En países con un ecosistema financiero más desarrollado, las emisiones basadas en criterios ASG son cada vez mayores, pues las empresas han identificado que éstos influyen en las preferencias de los consumidores, impactando en sus finanzas y rentabilidad a largo plazo.

De acuerdo con J.P. Morgan Asset Management, en 2020, 48% de los flujos de inversión de la Unión Europea fueron a estrategias sostenibles, mientras que en 2018 sólo había sido el 18 por ciento. En EU, el crecimiento fue parecido, en 2018 los flujos de inversión a estrategias sostenibles eran de 1% y para 2020 fueron de 22 por ciento. Lo que hasta hace unos años el sector pensaba que sería una moda, hoy es una tendencia imparable. Con este lanzamiento, BIVA está apostando por consolidarse como la empresa del sector financiero líder en el impulso de la sostenibilidad, no sólo buscando atraer más emisiones, lo cual es uno de sus principales objetivos, pero también potenciando el ecosistema ASG y la sostenibilidad corporativa de las empresas nacionales.

DE FONDOS A FONDO

#Banobras... La celebración del 90 aniversario de Banobras marca un hito en la colocación de crédito e inversión en infraestructura con impacto colectivo, pues, por su volumen ha sobrepasado en balance al crédito colocado por Citibanamex, al superar los 650 mil millones de pesos, lo que le ubica en el 5º. lugar del ranking bancario mexicano o el 4º si considera garantías. Es el principal financiador de infraestructura federal, estatal y municipal de México, de los cuales 486 mil se han otorgado en la presente administración y 119 mil 100 millones en 2022. Es casi el único que está en 234 municipios de 28 entidades, pero ha dado asistencia técnica a mil 356 municipios y, del total, 4 mil 40 millones de pesos se han dirigido a obras de alto impacto comunitario. Un Banobras con más de 20% de índice de capital y 2.2% de cartera vencida, muestra dos cosas: que la solvencia no está peleada con la inclusión y la eficiencia.

#Amelaf… El que no para la promoción y mercadeo de la industria nacional de fármacos es Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Amelaf.  Desede ayer y durante este día, sostendrá reuniones en Guatemala con la autoridad regulatoria, así como con varios distribuidores que mostraron mucho interés para comprar medicamentos fabricados por laboratorios mexicanos, particularmente genéricos. Tenga en cuenta que la balanza comercial centroamericana muestra que la importación de fármacos representa 3% de las compras al exterior, incluso por arriba de la compra de vehículos ligeros (3.8%). Esto forma parte de la agenda que tiene la Amelaf para posicionar a las empresas mexicanas internacionalmente, pues los medicamentos que producen ofrecen calidad, eficacia, seguridad y precio tanto para mercado público como privado de Guatemala, cuyo sector farmacéutico tiene, según Statista, un valor anual de 2 mil millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube