Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 May, 2021

BlackRock México

En marzo, los activos de los fondos de inversión representaron el 10.4% del PIB, con un monto superior a los 2.6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.27% respecto a un año antes. Si consideramos el saldo de la captación “barata” que los bancos capturaron durante la pandemia (puro dinero guardado, no ahorrado y menos invertido), hablamos de casi medio billón de pesos, el 7% respecto a un año atrás.

Dicho lo anterior, es elogiable la estrategia de Sergio Méndez, cabeza de BlackRock México y conocedor profundo de las tendencias de ahorro en México, tanto en la parte institucional de afores, seguros y pensiones, como las necesidades de asset managers de clientes patrimoniales, que hoy en particular son un verdadero reto.

En la relación con Citibanamex, que dirige Manuel Romo, la sinergia se ha vuelto clave para resolver el reto de transformar los ahorradores en inversionistas, porque el manager no tiene en mente captar para fondear el balance, sino para retener al inversionista creciendo su patrimonio.

De ahí que el foco de BlackRock está en educar al inversionista, para que entienda que el riesgo real no está en la tasa fija o variable, sino que éste se minimiza cuando el patrimonio está diversificado y es administrado por un inversionista profesional que abra el abanico en función del perfil de riesgo del cliente, pero no con disciplina y la responsabilidad fiduciaria que implica el manejo del dinero de terceros.

Hoy, BlackRock México administra 80 mil millones de dólares y no sólo promueve ETF’s, Fondos Mutuos o sus réplicas del IPC, sino que le ha incorporado fuerte dos elementos: que las emisoras que propone tengan criterios ESG, incluyendo a las del IPC.

Son en total 47 fondos mutuos, 451 ETF’s (11 locales y 440 de listado cruzado) y, lo más interesante, Morningstar le otorgó premio como mejor fondo a BLKMed, un fondo que integra empresas de capitalización media que permite capitalizar el optimismo de mediano y largo plazos, y más allá de la mira electoral del 2021.

 

DE FONDOS A FONDO

#FUNO… Tome nota, los que con todo merecimiento celebraron sus primeros 10 años de estar listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, fueron los de Fibra Uno (Funo), cuyo director general adjunto es Gonzalo Robina, y les tocó dar el campanazo de aniversario de manera virtual este lunes 3 de mayo; qué mejor fecha que en el Día de la Santa Cruz.

Durante el evento, el mensaje de Marcos Martínez Gavica fue una muestra clara de la relevancia de las Fibras como instrumento de inversión y de desarrollo para nuestro país, recordando que FUNO no sólo ha levantado en sus 10 años más de 41,000 millones de pesos en 8 emisiones, tiene, a la fecha, 634 propiedades que representan cerca de 11 millones de metros cuadrados, con una ocupación de 92.5%, con los que han abierto camino a todo un sector.

Ahí, previo al campanazo, André El-Mann, CEO de FUNO, expuso que desde sus orígenes, la empresa se ha planteado crecer a través de ayudar a sus inquilinos a crecer, lo que es la apuesta por invertir en México con una confianza a prueba de todo, y ha sido creada con un modelo contracíclico, por eso sus propiedades serán las últimas en vaciarse y las primeras en llenarse; ahora, después de 10 años, en México existe un fuerte y pujante sector de Fibras con 16 empresas, de las cuales FUNO representa el 45% en propiedades, lo que la pone como la empresa de bienes raíces más grande ya no sólo de México, sino de América Latina. ¡Y van por su segunda década!

#TCEnergía… Un buen reto tiene adelante Jennifer Pierce, quien asumió el 1 de mayo como vicepresidenta senior y presidenta de TC Energía, tras el retiro de Robert Jones, después de 6 años al frente y un gran esfuerzo de negociación con la CFE, de Manuel Bartlett, sobre la red de ductos.

TC Energía provee aproximadamente el 25% del gas natural en México a través de una red de 2,740 kms de ductos de gas natural, ya sea en servicio o en construcción.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube