Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Abr, 2021

Broxel ya es ITF Fintech

Durante los últimos años hemos comentado sobre los retos en materia normativa para el mercado de tecnología financiera, particularmente a partir de la emisión de la Ley Fintech de 2018.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se han tomado en serio el papel de garantizar que todas las entidades que aspiren a funcionar como Fintechs cuenten con la infraestructura tecnológica, controles internos, las políticas y los procedimientos para cuidar la integridad de los recursos que un cliente deposita o toma de estas instituciones o las prácticas financieras para que preserven la integridad del sistema financiero y el sistema de pagos. Recuerde que siempre hay quien quiere saltarse la regla (el caso Fondeadora es muy conocido).

De un centenar de solicitudes para operar bajo la Ley Fintech, hubo nuevas autorizaciones esta semana en la reunión del comité y ya casi alcanzan la veintena, más las seis que han sido publicadas en el DOF.

El resto está robusteciendo y cumpliendo las condiciones impuestas en sus expedientes para poder operar, proceso en el que la CNBV ha sido cuidadosa y estricta, por lo que de tanto en tanto ve uno que otro rayón mediático.

Entre las empresas que llevan buen camino recorrido está Broxel, que preside Gustavo Gutiérrez, y que cumple una década ganando terreno a partir del desarrollo tecnológico y una muy fuerte inversión en capital humano.

Algo interesante es que el andamiaje con el que empezó, amén de cómo se fue adaptando a las nuevas regulaciones, le permite tener una Sofipo, una transmisora y dos Fintech para cubrir una gama de servicios que incluye el medio de pago electrónico, crédito, el cobro colectivo a través de la aplicación, terminales punto de venta, envío de remesas o el producto ReMo, que lanzó en alianza con AT&T, que comanda Mónica Aspe, y el cual puede ser utilizado por los poco más de 18 millones de usuarios de la telefónica mexicana.

La oferta de esos productos sería imposible sin el back de cumplimiento normativo y desarrollo tecnológico. Al final del día, hablamos de un cruce entre nuevas necesidades de los usuarios, una creciente demanda de soluciones financieras vinculadas a la tecnología y la oferta de un servicio regulado y supervisado que garantice confianza a sus clientes finales.

*

DE FONDOS A FONDO

#JDA… Un punto que muestra la enorme diferencia entre la actuación de las autoridades de la SCT y Aeronáuticas, en 2010 y ahora, en el asunto de la certificación de los estándares de Seguridad y Protección que se establecieron en la OACI a las autoridades de supervisión de todo el mundo para garantizar la confiabilidad del sistema internacional de aviación civil es el que la AFAC, que encabeza Carlos Antonio Rodríguez Munguía, contrató para acompañar el proceso de supervisión de la FAA, a la consultora internacional en certificación de seguridad y protección (safety and security), JDA Aviation Solutions, una de las dos entidades autorizadas por la FAA como consultor para certificación no sólo de líneas aéreas, sino también de entidades de supervisión en el mundo. La otra es Mitre. Hay cosas que están ocurriendo en SCT que, lejos de preocupar, deberían llamar la atención, particularmente cuando ponen orden y lo hacen correctamente. Y si pisan callos, ¡que se los aplasten!

#Lozoya-Lavalle… Emilio Lozoya Austin prometió a la FGR, de Alejandro Gertz Manero, a cambio de obtener un criterio de oportunidad, que Francisco Olascoaga y Rodrigo Arteaga, excolaboradores cercanos en Pemex, confirmarían su dicho respecto al pago de sobornos a legisladores.

Ayer, justo, los abogados de Lavalle le tiraron la oferta, pues ambos lo negaron en el proceso judicial que se le sigue a Jorge Luis Lavalle, uno de los imputados. Recuerde, además, que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, dijo que los 10.5 mdd que pagaron a Lozoya Austin fueron para obtener contratos en Pemex, no favores políticos y reformas energéticas.

El planteamiento de Lozoya no cuadra por el lado del “ingreso” ni por el del “egreso”. El personaje clave que le entregó el dinero, y ahora sus propios testigos, contradicen por completo la historia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube