Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Mar, 2023

Canacar: relevo, seguridad y grilla aérea

Ayer se efectuó el relevo en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), justo el día en que se daba a conocer el horario de movilidad que deberá tener el transporte de mercancías en las carreteras nacionales para facilitar el flujo vehicular en las vacaciones de Semana Santa.

El evento, en el que asume como presidente Miguel Ángel Martínez Millán, retoma un tema que poco se comenta: renovación de la flota vehicular pesada del país. Es cierto que la inseguridad carretera ha elevado los costos de la logística, pero el otro gran desafío es el aumento de la extorsión a conductores y empresas, sobre todo en las carreteras de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que concentran 56% de los casos de extorsión (con todo y la línea de denuncias anónimas se estima que la cifra negra ronda 90 por ciento).

En materia de inseguridad, el incremento de robos a camiones de transporte fue de 19.21% en el fuero común en enero de este año comparado con 2022, y de 20.25% en el fuero federal, lo que revela que los resultados reales que se muestran en la mesa de seguridad de las mañaneras,están muy pero muy lejos de la promesa presidencial.

En el caso de extorsión, no sólo la denuncia es de grupos de delincuencia organizada, sino también de patrulleros de la secretaría de Seguridad federal, de la Guardia Nacional y de las policías estatales y hasta municipales.

En materia de modernización de la flota pesada del país, llama la atención la poca publicidad y lo reducido del monto del programa que ha habilitado Luis Ramírez, de Nacional Financiera, ya que posibilitaría renovar dos mil unidades vehiculares. La flota pesada del país, de acuerdo con el registro de autotransporte de carga de la SICT, supera 805 mil unidades con una edad promedio de 17.3 años, pero donde sólo 32.1% tiene menos de 10 años, lo que muestra el reto que tiene México en materia de eficiencia, impacto ambiental y renovación.

Adán Augusto López estuvo con el titular de la SICT, Jorge Nuño, y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, además del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes. Sólo un compromiso general del titular de Segob sobre que seguirán insistiendo en abatir los índices de inseguridad, lo que suena como llamada a misa.

Y el guiño de hoy fue que la SICT presentó una nueva prórroga para la autorización expresa de las configuraciones de tractocamión doblemente articulado hasta el 30 de junio de 2023, justo ayer ante la Conamer. La autorización vencía mañana 31 de marzo.

DE FONDOS A FONDO

#Alsea. En los últimos días ha circulado en los corrillos jurídicos el caso de éxito de una marca de hot dogs que, desde Ciudad Madero, libró una batalla legal contra la multinacional Burger King al usar indebidamente su marca “King Dogs”, aunque los expertos consultados sobre el tema aseguran que la empresa demandada es Alsea de México, de Armando Torrado, quien ya ha sido declarada infractora por el uso ilegal de la marca “King Dogs”.

Consultando con el bufete legal especializado en propiedad intelectual Iberbrand, que, con su socio Julián Vadillo, ganó todas las instancias legales a favor de la marca tamaulipeca, el IMPI calificó la conducta de Alsea como reprochable, ilícita, provocando confusión en el público consumidor, ocasionando afectación y un daño grave para King Dogs.

El juez federal de lo civil, que es la última instancia de este inédito proceso, podría sentenciar a Alsea a pagar una millonaria reparación de daños y perjuicios causados a la marca regional de perros calientes, porque este tipo de práctica ilegal (usar marcas ajenas sin autorización) perjudican tanto en imagen como en reputación. Tenga en cuenta que no es la primera vez que gana en litigio una empresa pequeña y que habrá que revisar los detalles de este triunfo litigado por Vadillo y su equipo, porque este proceso judicial se encamina a ser considerado como un precedente en el derecho administrativo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube