Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Ago, 2018

¡Canadá estará en el TLCAN!

Ha surgido toda clase de malas interpretaciones en torno a la participación futura de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero me parece que es fruto del desconocimiento más que de la realidad.

Aunque en las últimas cinco semanas Canadá no ha estado sentado físicamente en la mesa de negociación bilateral México-Estados Unidos, sí lo ha estado desde el año pasado y dejó, en gran medida, avanzada la propuesta de reglas de origen que se afinó con México.

Sin embargo, tanto la conversación sostenida entre Trudeau y Trump, el lunes por la tarde, como la sonriente declaración de Chrystia Freeland y la del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, permiten considerar que habrá un anuncio de acuerdo trilateral de libre comercio al finalizar esta semana.

Si el nombre cambia a algo diferente de TLCAN a 21st, es algo que a ninguno de los tres les ha importado, dado que se trata de un ejercicio extraordinario de actualización del acuerdo, similar al que se ha hecho con otras regiones, pero que incorpora, por primera vez, un mecanismo obligatorio de revisión, como el de la cláusula sunrise que ayer le comenté.

Lo que sí le digo que tiene a “todo el Cuarto de Junto”, coordinado por Juan Pablo Castañón del CCE, con preocupación o enojo en algunos casos, fue la lectura en voz alta de los detalles que reveló la oficina de la USTR de Robert Lighthizer durante la tarde de ayer.

Los resúmenes que usted puede revisar en estas páginas son más claros respecto a los acuerdos finales para conseguir el Tratado de Libre Comercio del Siglo XXI (así se va a llamar), que, además de resúmenes de las disciplinas más controvertidas, generó enojo, tensión y un gran debate entre integrantes, abogados, representantes y miembros del equipo del secretario Guajardo.

En el caso de disputas agropecuarias, por ejemplo, se convino establecer un nuevo mecanismo de consultas técnicas para resolver disputas entre los países y establecer medidas sanitarias y fitosanitarias sobre las pruebas científicas (SPS mesures), pero en el ínter, en la definición de cómo se autorizarían indicaciones geográficas a cambio de no restringir el acceso al mercado en México y EU para los quesos etiquetados bajo ciertos nombres (como tipo manchego o tipo camembert). Esto puso en alerta máxima a los queseros y sector de lácteos, porque se termina de abrir el mercado que sólo admite importación a México y no exportación a EU, porque no se convino la eliminación de la regla de grado A.

DE FONDOS A FONDO

#QuiebraCoincidir…  En el sector financiero popular hay de todo, buenos y malos intermediarios y una capacidad limitada de supervisión y vigilancia por lo numeroso del mismo. Desde el caso Ficrea se ha hecho suponer que el subsector de sofipos no está lo suficientemente regulado, en consecuencia, la capacidad de supervisión y vigilancia de la CNBV parece limitada por ley.

Me parece que no hay tal deficiencia. Tenga en cuenta el caso de la Sofipo Coincidir, que dirige Carlos Obregón y preside Francisco Cornejo, personaje que se volvió muy famoso al inicio de la administración Calderón porque el expresidente festejó en su rancho, al son del mariachi, su investidura como Jefe del Ejecutivo.

El fondeador primario de esta Sofipo es FIRA, que dirige Rafael Gamboa, y los créditos se contrataron antes de que él llegara, pero comenzaron a presentar deterioro con la cartera de cañeros y de un ingenio hace tres años.

Ha trascendido su situación de bajo capital y baja capacidad de recuperación desde hace más de un año, tiene problemas de liquidez que, evidentemente, pudieron resolverse antes, se le ha promovido para venta y dos veces se ha caído y, finalmente, ahora la Condusef, de Mario di Costanzo, dice que están organizando una acción colectiva para que los ahorradores de la sofipo puedan recuperar sus ahorros. Tiene registrados dos mil clientes en el pasivo, a los que en marzo se les había otorgado crédito por mil 400 millones de pesos, y sus recursos de captación sumaban mil 300 millones de pesos. ¿Por qué no ejercen la garantía de FIRA para pagar la cartera vencida, qué no sirve para cubrir pérdidas? Nomás pregunto.

#Infonavit… Le adelanto que mañana en la sede del Infonavit, que dirige David Penchyna, se va a firmar un convenio interesante con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que preside Alejandro Kuri, para dar impulso al programa de movilidad hipotecaria conocido como Cambiavit.

La apuesta es capacitar a los promotores de la AMPI para que funjan como un eslabón de transacciones entre quienes quieren cambiar de casa y así dinamizar el mercado secundario como la nueva alternativa crediticia del Infonavit.

Recordemos que el programa es un “tercer pilar del crédito” que no sustituye la originación de cartera en el programa hipotecario (tradicional) y el de mejoramiento (Mejoravit).

Por cierto, le adelanto que la colocación de cartera crediticia del instituto llega ya a los 330 mil créditos, y aún faltan los “meses fuertes” de septiembre y el último trimestre, por lo que la institución se mantendrá en un punto de alta colocación al momento del cambio de administración.

Sin duda, la reconfiguración crediticia, operativa y financiera del Infonavit (que se expresa en una cartera que supera los 1.3 billones de pesos, con créditos que dejaron de originarse en veces salario mínimos, y por tanto, representan una cartera más sana, es una herencia positiva que dejará la administración Peña al presidente electo, López Obrador, que, si preserva el salto cualitativo que dio, le permitirá cubrir metas ambiciosas en materia de vivienda, sin volver a perder de vista que no se trata de una constructora o desarrolladora, sino de una hipotecaria que administra una buena parte del patrimonio para el retiro de trabajadores mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube