Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Abr, 2021

Cancún: centro de la recuperación turística global

 

CANCÚN.

 Dijo Gloria Guevara, la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que el impacto que dejó la pandemia por covid-19 fue 18 veces más grande que el impacto de la crisis financiera de 2008, con pérdidas estimadas en cuatro billones 700 mil millones de dólares.

Ante una destrucción de valor que involucra 62 millones de empleos menos  y pérdida de riqueza equivalente a  3.7% del PIB Global, la realización de este Foro Mundial del WTTC, en Cancún este 2021, cobra mayor importancia para México, porque las discusiones de este lunes y martes marcarán la activación de estrategias puntuales, como recuperar el turismo a escala global, la actividad todavía plagada de “alertas de viaje” y el “cierre de fronteras”  por covid-19.

¿Por qué se mantuvo la sede del Foro Mundial en Cancún?, la primera reunión global en un formato mixto, que permite que unos 600 representantes, 70% internacionales, asistan físicamente a los trabajos y alrededor de 33 mil se enlacen en conexión.

Porque Cancún es ejemplo. Gloria Guevara afirma que el gobernador de Quintana Roo ha sido un gran aliado, con todo el sector privado (especialmente mérito a don José Chapur) de la Riviera Maya, que ha decidido, desde marzo del año pasado, enfrentar la contingencia por covid-19 como lo han hecho contra el sargazo o contra un terrible huracán: ¡Viendo como si se puede!

Quintana Roo ha logrado pasar del segundo lugar de contagios por covid-19, en abril del 2020, al 28 en la lista del viernes pasado de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y aun sin que el proceso de vacunación haya avanzado para aplicar el biológico a todos los trabajadores del sector turístico, como ha solicitado la Conago turística, que preside el gobernador Carlos Joaquín González. Además, la Riviera Maya y Cancún fueron los primeros destinos turísticos en obtener un sello Safe Travel bajo lineamientos de la OMC y la CDC de Estados Unidos, emitido por la WTTC.

Por esta razón, el foro no sólo es una gran promoción para nuestro principal destino turístico, sino también para México (este lunes se une en la sesión inaugural el secretario de Turismo Miguel Torruco), pues será ejemplo para demostrar “cómo podemos coexistir, siguiendo los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias globales”, apuntó Gloria Guevara.

Tenga en cuenta que es la primera vez que en México se realiza esta cumbre del WTTC y es el primer evento internacional tras la pandemia por covid-19.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Conpapa… La primera sala de la Suprema Corte tiene en sus manos la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuya discusión se ha retrasado para decidir si la restricción fitosanitaria impuesta por México a la importación de papa fresca más allá de la franja fronteriza es válida o les abre la puerta a los paperos de Estados Unidos.

Es un tema sensible socialmente, pero cobró dimensión bilateral y visos de presión al gobierno del presidente López Obrador con la nueva representación comercial del presidente Biden, porque su nuevo secretario de Agricultura, Tom Vilsack, lo incorporó como uno de los puntos prioritarios a resolver en la agenda bilateral, incluida en el informe enviado al Congreso por la USTR. Hasta ahora, el Senasica no ha validado la eliminación de plagas cuarentenarias en Estados Unidos.

#OHL… Con 110 años de existencia, el grupo español en el que invirtieron Luis y Mauricio Amodio, está a punto de concluir su proceso de reestructura financiera. Como resultado de la capitalización de pasivos y la OPA, la participación de los mexicanos incrementó del 16 al 25% de la empresa, valuada en  50 millones de euros. Le comento que, a pesar de la pandemia, la empresa logró contratos importantes en EU, Europa y Latinoamérica.

De acuerdo con sus estados financieros, la cartera total ascendió, en el 2020, a 4,962 millones de euros, representando Europa 45%, Estados Unidos 37% y Latinoamérica 16%. En México prácticamente ya no tienen nada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube