Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Nov, 2020

¿Caso Famsa y el Seguro de Depósito?

La política siempre tiene sus vericuetos y también a sus gestores, y en casi todos los casos en que una institución bancaria, cuya autorización ha sido revocada, o un intermediario no bancario, surgen cabilderos que buscan reabrir la caja de Pandora del Seguro del Depósito en México, que administra el IPAB encabezado por Gabriel Limón.

Vea el caso de Banco Ahorro Famsa, el Apoderado Liquidador (Álvarez & Marsal México, S.C. o A&M) junto con la CNBV, ha realizado un procedimiento impecable de liquidación de los ahorros garantizados. Se ha cubierto hasta el 26 de octubre a 634.5 mil depositantes de montos hasta por 2.5 millones de pesos o 400 mil UDIS, y el recurso utilizado proviene del acumulado en el Seguro de Depósito, no de recursos fiscales.

Por eso llama la atención que el senador por Morena Ovidio Peralta Suárez esté trabajando en una iniciativa que tiene “bendición de altura” para ser discutida en el pleno, que plantea un cambio al Seguro de Depósito, con el argumento de que daría mayor certeza y respaldo a los ahorradores cuando una institución vaya a la quiebra o sea liquidada.

Creo que debieran endurecer las penas por administración fraudulenta, que es el caso que nos ocupa. La iniciativa del senador Peralta Suárez, con proyecto de Decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Instituciones de Crédito para aumentar el rango de liquidación que está topada por el umbral de 400 mil UDIS, y pretende que se eleve a 700 mil UDIS.

Es cierto que la Ley de Protección al Ahorro Bancario cumple 22 años (1998), pero no está desfasada ni es distinta de la forma en que operan en el mundo los seguros de depósito. Elevar a 700 mil UDIS el Seguro de Depósito y no propiciar un “jalón de recursos fiscales” implicaría un serio desafío para el sistema bancario en su conjunto, pues estarían cubriéndose al valor de referencia de la UDI, 4.7 millones de pesos.

En México, además, hay bancos que no captan, pero pagan Seguro de Depósito, algo así como el “derecho de piso” por operar en México y la mayoría son bancos de origen externo que ofrecen servicios de financiamiento corporativo y banca de inversión de pantalón largo. ¿Qué pensará en la ABM, de Luis Niño de Rivera? El cambio propuesto por el senador también incluye la modificación de la prelación judicial establecida en la citada ley, y ampliar la garantía a otros acreedores en el pago por parte de la institución banca múltiple, y la intención es cubrir a quienes tienen obligaciones subordinadas —que no son pasivos garantizados, laborales o fiscales— y conforme al 180 y 241 de la LIC, podrían pagarse en la liquidación de este banco si alcanza la venta de activos (iniciada en agosto pasado y a concluir en febrero del 2021 de acuerdo con el calendario publicado por el IPAB).

La iniciativa del senador Peralta Suárez establece que la modificación de la ley tendría un transitorio para que pueda aplicarse retroactivamente sólo para Banco Ahorro Famsa. ¡Sí, claro, levanté la ceja! Difícil que transite y si no, pregunte a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda.

 

 DE FONDOS A FONDO

#BuenFin con Samsung. Impresionantes los datos que dio a conocer Hervé Baurez, Chief Marketing Officer (CMO) de Samsung Electronic México, pues de acuerdo con datos de Omdia, hasta el cuarto trimestre de 2019 la empresa coreana se consolidó por 14vo año consecutivo como la marca líder en pantallas a nivel global.

México ha jugado un papel importante, ya que los mexicanos tienen un ciclo de reemplazo de televisores más acelerado que muchos de los mercados (cada 4 años) más grandes del mundo, tales como Estados Unidos y Europa (siete años).

De acuerdo con datos de NPD, por la venta de pantallas en México, Samsung Electronics aumentó a  35% su cuota de mercado con todo el portafolio que incluye QLED, 4k y 8K, su gama LifeStyle TV (The Sero, The Frame —lo adoro— y The Serif), así como Crystal UHD, modelos que han tenido gran aceptación en los hogares mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube