Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ago, 2022

Caso Libertad Salmerón: ¡puras medias verdades!

Se acordará que el 7 de mayo pasado el AICM registró un incidente entre dos aviones de Vo­laris en la pista 5L del AICM, uno en cabecera de pista (vuelo Q6 4069) y otro próximo a su aterrizaje en la misma (vuelo Y4 799). En aquel momento se percibió como un “ápice” de jus­ticia divina que no derivó en una colisión, pero pronto entró en cuestionamiento por los ex­pertos en seguridad, incluyendo a la AFAC.

Le comento: existe una regulación introdu­cida por la Administración Federal de Aviación y avalada por OACI –la mismísima que degra­dó a México a Categoría 2– llamada “regla de cabina estéril”, que establece que durante las fases críticas de vuelo; esto es, desde el cierre de puertas y hasta que el avión alcance diez mil pies de altura, así como durante el des­censo y aterrizaje hasta que se abra las puertas de desembarque, los pilotos deben enfocarse sólo en funciones que garanticen la conduc­ción y seguridad del vuelo y, no tienen permi­tido realizar ninguna otra actividad que pueda distraerlos en esos momentos cruciales.

¿Por qué algo “tan evidente” se formalizó como una regla?. Resulta que en 1981 la FAA investigó una serie de accidentes muy simi­lares entre sí y llegó a la conclusión de que todos fueron causados por tripulaciones de vuelo que se distrajeron de sus deberes con­versando o haciendo cualquier otra cosa aje­na a la operación del vuelo. Las tripulaciones tienen prohibido en su reglamento usar móvil o cualquier elemento que pueda distraerles de la operación. ¿Por qué les cuento todo esto? Porque sorprende el video difundido por el se­cretario de prensa de ASPA en el que se dice que la piloto Libertad Salmerón fue “injusta­mente despedida” por haber evidenciado los problemas de AICM, testimonio que omite in­formar sobre la declaración escrita realizada por la piloto ante la AFAC, donde reconoce que violó la regla de cabina estéril, causa legal de su despido. Lo que se observa es una campaña que toma a la piloto como bandera en el es­fuerzo de ASPA de ganar los contratos colecti­vos de trabajo de las aerolíneas de bajo costo. La primera oficial tal vez cometió el error de violar la cabina estéril aquel 7 de mayo, pero eso no la eximió de enfrentar las consecuen­cias dispuestas en la regulación internacional. La seguridad aérea debe ser irrenunciable.

DE FONDOS A FONDO

#CuatroCiénegas… Grupo Fox es identifica­do en la industria acerera y petrolera como uno de los actores principales, pero pocos lo han identificado por la vocación de recupe­ración ambiental que ha realizado y que ha permitido hasta la recuperación hotelera de una región afectada por la sobreexplotación del acuífero desde la época echeverrista. Des­de 2016, el grupo ha invertido poco más de 450 millones de pesos en convertirlo en hotel boutique, infraestructura, predios, vehículos, activos mineros y toda la estrategia de promo­ción directa, hotelera y digital que ha revivido la actividad turística. Recientemente, lanzó los parques temáticos en la Mina de Yeso y en la de Mármol, con experiencias que se dirigen a concientizar al visitante la necesidad de recu­perar el acuífero, los humedales, y las especies en extinción, como la tortuga bisagra, el bison­te o el borrego cimarrón, como parte de un es­fuerzo entre los gobiernos estatal, municipal, la Semarnat, el sector social y los ofertantes de servicios, a través de la Fundación Pro Cuatro Ciénegas, y en un par de semanas, con el apo­yo de la Universidad Autónoma de Coahuila y otras universidades, iniciarán el censo de tor­tugas bisagra para evitar su extinción.

#DiConstanzo... Siguiendo la reflexión que hizo el Padre del Análisis Superior, yo me atre­vería a pensar que Mario Di Constanzo está entre aquellos interesados en bajarle el precio a los activos de Citibanamex. Mire, los coyotes financieros que ofrecen gestión fueron muy combatidos por él cuando era presidente de Condusef. Di Constanzo debería hacer lo co­rrecto y recomendar acudir a esta institución que, además, está realizando un muy buen tra­bajo. ¿Cómo que de gestor/coyote?. ¡qué fuerte!

#Vacaciones. Gracias a mis editores y jefes editoriales porque, querido lector, ¡me voy de vacaciones del 29 de agosto al 12 de septiem­bre. ¡Hasta la vuelta!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube