Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Oct, 2022

CAT 2: al fin prioridad para la 4T

 

De acuerdo con los resultados de las tres líneas aéreas comerciales (Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus) correspondientes al tercer trimestre y por pasajeros transportados en septiembre, ni siquiera el impacto en costos que ha tenido el incremento en el combustible, frenó el avance de oferta de servicios aéreos, que ha alcanzado una recuperación de 130% respecto de 2019.

Para el cierre de septiembre, las tres compañías sumaron una capacidad de transporte de pasajeros por vía aérea probada, para un mes, de 6.4 millones de personas, que no sólo es récord, sino que implica que absorbieron por completo la capacidad que dejó vacía Interjet en 2019, y su oferta representa 98% del transporte de pasajeros en la actualidad.

Eso es evidencia de competitividad mejorada sin inyección de recursos fiscales y con el CAT 2 en contra. Al respecto, le detallo que esta semana se está realizando el octavo o noveno encuentro entre equipos de la AFAC y la FAA de asesorías técnicas (de las 10 visitas que se firmaron en el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos) para recuperar la categoría.

Con independencia de esto, se organizó una reunión de alto nivel, encabezada por el subsecretario encargado de despacho de la SICT Jorge Nuño, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y el capital Miguel Vallín, titular de la AFAC, con el administrador en funciones de la FAA, Billy Nolen.

La visita a DC pretende recomponer una relación que se distanció por la conducta soberbia del general Rodríguez Munguía y su equipo. Vallín también se reunió con todos los representantes de la aviación comercial y también con el “gabinete aéreo”, pues la orden presidencial es que a la recuperación de la categoría se le dé prioridad, y para ello le tienen que dar informe diario. Pero la propuesta que trae en el escritorio el Presidente es más amplia que la rehabilitación del AICM, incluye opciones para fortalecer ingresos aeroportuarios y la posibilidad de liquidar anticipadamente los bonos del MexCat en los términos del clausulado convenio para cancelar Texcoco con los inversionistas tenedores del papel. Otra, incluye la modernización aeroportuaria de la red de ASA, en la que participarán inversionistas privados y, hay algunos CKDs de infraestructura que ya se forman para entrar en estos procesos. El chiste es no generar deuda pública, pero facilitar el arribo de aeronaves más grandes y modernas.

El tema aéreo no para ahí. López Obrador confirmó ayer que trae sobre la mesa tres temas: la que va más estructurada es la integración de una aerolínea administrada por el Ejército y propiedad de la paraestatal militar Olmeca Maya Mexica (que no es OMA), que podría incluir la compra de la marca Mexicana a sus extrabajadores (por cierto, no los recontratarían). La segunda es rescatar a Aeromar, pues reconoce la complejidad de hacerlo con Interjet. Si hay inversionistas que la rescaten para mantener la línea aérea “nosotros le ayudaríamos”, dijo. La tercera es abrir los cielos. Que empresas extranjeras vengan a México a realizar transporte de personas porque lo que requerimos son más compañías que conecten todos los aeropuertos, no los más rentables y que lo hagan a costos razonables. ¡Creo que los está picando, pero en una de ésas, si no hay reacción se las aplica!

 

DE FONDOS A FONDO

#GrupoMurano de Marcos y Elías Sacal i421 (“i”) se refiere a la avenida Insurgentes, en cuya intersección con la calle de Aguascalientes se alojaba hace algunos años el Conjunto Aristos, considerada una obra maestra; ahora es el rescate urbano mejor logrado durante la pandemia en la Ciudad de México, gracias al impulso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este recinto estuvo abandonado por más de 40 años en la Hipódromo-Condesa y Murano lo reintegra trayendo a México dos nuevas marcas hoteleras internacionalmente reconocidas: Mondrian de Ennismore y Accor es el primero en México y en América Latina, y Andaz, de Hyatt, es el primero en la Ciudad de México.

Invirtieron 150 millones de dólares, que no se hubieran conseguido en medio de la sequía de los mercados globales sin el financiamiento de Bancomext, que dirige Luis Ramírez, dado que el proyecto ya genera cinco mil empleos y tendrá una derrama estimada de mil millones de pesos por año.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube