Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 May, 2019

Cayó el PIB (-)0.2%

Se esperaba una desaceleración económica pero no un dato negativo de crecimiento, el primero para el primer trimestre de una administración desde 1995, el primero desde la crisis global de 2009 y el primero para Andrés Manuel López Obrador. Aún puede la economía crecer 1.5% en 2019, pero su administración tendrá que hacer algo más que “mañaneras” para contener su impacto.

La caída económica que da a conocer el Inegi (tercer trimestre consecutivo de decrecimiento para anualizar 1.3% respecto al primer trimestre del 2018), además de subrayar la caída petrolera (Pemex de Octavio Romero, tuvo una contracción en ventas internas del 16.3%, derivado de la enésima caída en la producción petrolera y la contracción en el sistema de refinación), muestra el escaso efecto económico de sus programas sociales con mucho gasto.

Otro dato relevante son los servicios. Son el principal motor de la economía hoy, por primera vez, registran dato negativo. El turismo, clave del sector, comenzó a mostrar caída en divisas y en recepción de turistas del exterior.

El que ha de estar de plácemes es el titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, pues la actividad agropecuaria, pese a representar 3.5% del PIB, fue la que mantuvo sólido dinamismo en el primer trimestre lopezobradorista.

El que debe estar ocupado es el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en preparar una explicación puntual para La Mañanera (con que no salgan que fue producto de los enemigos conservadores de AMLO), porque aun cuando la información del Inegi es preliminar y podría moverse un punto hacia arriba o hacia abajo, la realidad es que el primer trimestre económico de la 4T ha sido un autogol. Ahora, con que no empeore, ganamos.

El deterioro se explica con la caída de la inversión pública y privada por tres trimestres consecutivos (la inversión no se obliga, se convence), las exportaciones mostraron dos descensos trimestrales consecutivos, pese a que México ocupa el primer lugar como socio comercial de EU y el consumo han disminuido en los últimos tres trimestres.

¿Qué consecuencias se esperan?  Caída en la recaudación del ISR y del IVA, del IMSS y en el empleo, continuidad en la caída de la inversión pues no es clara ninguna política pública para el sector privado, incluyendo la de compras de gobierno y asignaciones para los cuates en energía, carreteras, trenes y aeropuertos.

Conociendo el dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos, ni el riesgo externo, incluyendo el tono “recesivo” de la Fed que algunos sobrevendieron, pueden formar parte del argumento de Urzúa para decir que se importaron sus efectos a nuestra economía. El consenso de los economistas consultados por Citibanamex apenas la semana pasada, esperaba un primer trimestre con expansión raquítica de 0.3%, pero no una caída trimestral de (-)0.2%.

Ambos prevén que aún con el dato negativo todavía es posible un crecimiento del PIB del 1.5%, pero dependerá de que se eliminen los “factores negativos sorpresa” del primero. Dos están haciendo estragos: cierre de cruces en la frontera con EU y migración. Agregue la presión de gasto por la caída en recaudación ante la caída del ingreso per cápita de una buena parte de la clase media.

 

DE FONDOS A FONDO

#SinExcusa... Dispersar los recursos de becas o del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a menores de 18 años, se topó con pared porque en comisiones del Senado, justo cuando se argumentaba porqué quitar la tutela a los padres de menores para abrir cuentas bancarias, Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, mostró poca educación y sensibilidad política en la argumentación.

El tema de fondo tiene fondo. Las senadoras Nancy Sierra, del PT, y Vanessa Rubio, del PRI, fueron insultadas, preguntaron por las razones para que los adolescentes puedan tener depósitos hasta por 36 mil pesos (cuentas nivel 4), y que ello induzca a utilizarlos para lavar dinero. Tal vez la solución debería ser tarjetas “acotadas”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube