Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ene, 2022

CCE: Bosco y Cervantes

El martes se abrió el registro de candidatos a suceder a Carlos Salazar Lomelín en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. El único inscrito hasta ahora es Francisco Cervantes Díaz, a quien lo registró el presidente de la Concamin, José Abugaber.

Había trascendido que Bosco de la Vega sería otro candidato, impulsado por el CNA, y visto por la Coparmex como un candidato adecuado para representar al sector. Llamó la atención que, hasta ayer, no se había registrado. Ambos tienen un buen perfil empresarial, pero lo curioso es que se pretenda una contienda de “duro contra conciliador”, cuando en realidad debería revisarse quién tiene el mejor perfil para defender los intereses del sector.

Mientras Bosco no se registre o cualquier otro candidato no sea postulado por alguno de los otros seis organismos con voto (me parece que la Concanaco-Servytur aún no regulariza su deuda con el CCE y no podría proponer o votar si no está al corriente), con el registro de Cervantes habría una especie de candidato de unidad.

La decisión de registro la tiene Bosco de la Vega, pero si se va a registrar, ¿para qué esperarse al final?

El que llegue, tendría el apoyo de una comisión ejecutiva fuerte porque, para fortalecer la estructura, Salazar ha hecho un estupendo trabajo, y lo que se espera es que haya continuidad para que esa robusta estructura pueda dar seguimiento e impulso a todos los asuntos empresariales que requieren coordinación y ejecución. El problema de la dicotomía, eso de duro contra conciliador, es que contrario a lo que muchos quisieran o nomás no quieren entender, las organizaciones de representación empresarial son para dialogar y lograr acuerdos. No son instrumentos político-partidistas. Este factor será clave para lograr el voto.

No espere, como en otras contiendas, una activa promoción en medios del candidato o candidatos, porque entre el cambio de reglas que se acordaron en el seno de la comisión ejecutiva, se definió que la campaña que las organizaciones son quienes deben registrar a sus candidatos y, que la campaña no sólo será con los representantes de los organismos que integran al CCE, sino con los consejos y/o comisiones ejecutivas de cada uno, lo que implica una agenda apretada, de presentación de propuesta y también para escuchar lo que se busca.

Aún si hubiera un candidato registrado, tendría que seguir este proceso. Recuerde que la sucesión ocurrirá al terminar la primera semana de marzo. La propuesta será clave, porque el presidente del CCE, además de conciliar el día a día, tendrá que impulsar una agenda basada en un mayor acercamiento con las regiones y con los empresarios y empresarias de todo tipo, desde los más grandes hasta los micro para lograr una adecuada vertebración del sector privado, justo hoy que se requiere reclamar certidumbre para impulsar la inversión privada en todos los órdenes productivos de México y de cara al siglo XXI.

 DE FONDOS A FONDO

#Bitso… De impacto los números de Bitso/Nvios… De los 9 millones de usuarios que registra la plataforma de pagos con bitcoin líder en Latinoamérica, en México se registran poco más de 4 millones de usuarios.

Esta plataforma, liderada por Pablo González y sus socios, Daniel Vogel (CEO) y, Ben Peters (CTO), tomó la decisión desde el inicio y a diferencia de otros exchanges, de apostarle a cumplir con la ley y las reglas, de manera que al habilitar la tecnología innovadora para la compra venta de bitcoins, han logrado que cerca del 4% de las remesas procedentes de Estados Unidos a México se realicen a través de Nvios, lo que facilita la eliminación de intermediarios entre remesadoras y clientes, porque los depósitos se realizan, cambian a bitcoin y llegan a la cuenta bancaria de nivel uno de quien recibe la remesa. Justo ésta es una alternativa de pago y hoy en el mercado hay muchos pretendiendo ser un agregador o en espera de su autorización como Institución de Pagos, cuando ayer Apple de Tim Cook anuncio que habilitará la función de su iPhone para que acepte pagos directamente, con tecnología sin contacto o con otro móvil. ¡Ni Tpv’s en el proceso!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube