Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2020

CCE, relevos espaciados en 2021

Aunque el viernes pasado se realizó la reunión de funcionarios fiscales y, según el secretario Herrera, fue un buen comienzo para revisar la estructura de tributación en México, la realidad es que, los resultados de recaudación federal participable de enero a octubre muestran una caída de (-)7.2%, y explican la contracción de (-)7.3% en la distribución del gasto de los ramos correspondientes.

Pareciera que el reparto disminuido se justifica, pero lo que no se justifica es la falta de información sobre el destino de recursos para resolver la contingencia sanitaria, la reactivación económica y la necedad de usar “siervos de la nación”, para el censo y reparto de subsidios.

Si López Obrador dice que se han ahorrado 350 mil millones de pesos con sus medidas de austeridad, es un monto que equivale a 2.5 veces las participaciones de octubre, pero hay estados, que integran a los aliancistas, a los que la fórmula de reparto no les da, y otros que reciben menos.

Aunque el Estado de México es el principal aportador al PIB, con un billón de pesos, cuenta con 17 millones de habitantes, lo que contrasta con estados como Chiapas, que aporta 325 mil millones y tiene cinco millones de habitantes, o con Nuevo León, el más productivo, que aporta 1.7 billones y tiene cinco millones de habitantes.

La aportación al PIB es directamente proporcional al pago de impuestos, pero en el caso de los estados que se benefician por mayores recursos sin aportación, la fórmula de pobreza ha sido un factor de incentivo para no acabar con ella. Ése, entre otros, es el foco del conflicto. Y es razonable. Estados como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México son los principales receptores de migración interna y de la internacional que va hacia EU.

Esa realidad amplía las presiones de gasto en salud, urbanización, movilidad, educación, etc,, porque una buena parte de los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco migran hacia entidades como Guanajuato o las fronterizas porque sus gobiernos no tienen incentivos reales para buscar el aumento del PIB. Y menos ahora que la pobreza se resuelve con subsidios.

*

DE FONDOS A FONDO

#Concamin… La semana pasada, producto del oficio que giró la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez (a quien los oficiosos momios dicen que el presidente enviará al Inegi, lo que creo improbable), en el que manifestó su acuerdo con el diferimiento de las asambleas ordinarias de socios de la Concamin y de la Concanco-Servytur para mantener sana distancia y evitar contagios covid-19, la primera organización realizó su asamblea y pasó hasta septiembre el proceso de sucesión, esto durante la asamblea en la que los asistentes con voz y voto (pagaron sus cuotas) votaron de forma unánime para ello.

#IENOVA… El sector energético nos trae buenas noticias desde el Golfo de México, y es que, tras tres años de desarrollo, IEnova, compañía dirigida por Tania Ortiz Mena, inició recientemente la operación de su terminal de almacenamiento de refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz. La terminal, cuyo principal usuario será Valero, almacenará más de dos millones de barriles de productos refinados, siendo una de las más grandes del país y la cual requirió una inversión de más de 300 millones de dólares. Sin duda, es un proyecto que coadyuva a la seguridad energética en un insumo, esencial para el país, al contribuir para garantizar el suministro confiable de productos refinados y mejores precios para los usuarios de gasolinas en México. Para Veracruz, ni se diga, será también clave dentro de su proceso de reactivación económica regional.

#NovatadaPetrolera… Aunque Pemex y el gobierno instrumentaron un rápido control de daños en el tema de Felipa Obrador y los contratos que ganó a partir de 2018, quien hizo mutis y acusa un fuerte golpe reputacional es Marinsa, de José Luis Zavala. En el ambiente petrolero el crecimiento de Marinsa ha generado suspicacias, muchos contratos, poca experiencia. Ahora, entre la novatez y la ambición, salieron tan raspados como la prima presidencial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube