Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Abr, 2021

Cenegas

A Abraham Alipi, director general del Cenagas, le tocó una coyuntura complicada como bienvenida al cargo: las bajas temperaturas en Texas que limitaron la disponibilidad de gas para todo el norte del país y la negociación de Pemex, de Octavio Romero, del contrato de suministro de gas a la planta de Etileno XXI de Braskem Idesa, que, dicho sea de paso, no ha quedado del todo resuelto.

En la coyuntura de congelamiento del gas texano, algo importante y de lo que poco se ha hablado, pero han notado decenas de grandes empresas consumidoras de gas, incluyendo CFE y Pemex, que en México se contuvo el efecto del disparo de precio al que la industria norteamericana —que no tiene un organismo público equivalente al Cenagas— consumió el BTU en esos días.

Recordará que, durante 48 horas, el precio de mercado rondó los 600 dólares BTU cuando apenas un día antes oscilaba en 4 o 5 dólares. Imaginen el cuentón para las empresas. 

De este lado de la frontera no se dio ese escenario dramático para la iniciativa privada, aunque fue crítico el racionamiento inicial. Se les mantuvo informados y en conjunto con CFE, de Manuel Bartlett, en un par de días el problema del abasto se vio resuelto y, lo más importante, no hubo multas por desbalance por tratarse de una contingencia.

Sin embargo, este episodio evidenció el predicamento en el que una externalidad puede poner a México y a toda la planta productiva. Alipi, que viene de la administración de contratos en Pemex Exploración y Producción, tiene dos décadas en el sector de hidrocarburos, y antes estuvo en Bancomext.

Hoy, como director general del Cenagas, administrador del Sistrangas, tendrá tres prioridades: incrementar la capacidad de almacenamiento, dar mantenimiento a toda la red logística del sistema y mejorar la medición de entradas y salidas, que dicho sea de paso, es un problema crítico para asegurar el balance en la red.

El Cenagas es un eslabón clave entre el sector energético nacional y la industria privada. En ese sentido vale preguntarse ante la contingencia en Texas: ¿cuánto habrían pagado las empresas sin la gestión de crisis que impuso el Cenagas y la CFE?, ¿de qué tamaño debe ser la inversión pública para fortalecer la capacidad de almacenamiento, medición y mantenimiento de la red de transporte del Cenagas?

Lo cierto es que en este organismo público descentralizado hay objetivos asequibles y reconocimiento a lo que en su momento hizo Elvira Daniel Kabbaz. No lo pierda de vista.

En tiempos en los que la discusión del sector energético se pierde en posiciones ideológicas irreductibles, el debate debía centrarse en lo que verdaderamente fortalece al sector, que incluye a todas las empresas privadas, y Alipi tiene un mejor entendimiento con el director de la CFE y con la Sener.

 

 

DE FONDOS A FONDO

#ArturoHerrera, secretario de Hacienda, midió muy bien el tiempo de la operación de reprofiling de vencimientos por 3,250 millones de dólares para cubrir casi el 70% de necesidades de amortización de la deuda externa en 2023, pues justo coincide con el momento en el que decide copatrocinar la propuesta del ministro argentino, Martín Guzmán, para que el FMI facilite liquidez a países de ingreso medio con el uso de DEG y se cree un “fondo” en el fondo, para facilitar la reestructuración ordenada de deudas soberanas.

Mire, las condiciones financieras de México no suponen que se fragüe un cambio en el estatus de “país modelo” que ha mantenido México desde principios de este siglo, cuando se pagó la deuda al FMI. Argentina sí tiene un problema y está en un proceso de renegociación de su deuda con el organismo, con el Banco Mundial, el BID y el Club de París, que busca retrasar hasta el 2022 para sortear la presión de las elecciones intermedias.

Por eso, en el mercado la pregunta para Arturo Herrera es muy clara: no tiene suficiente con Pemex, el ancla para el despegue económico del país, como para que endose propuestas que no tienen mucha racionalidad económica ni financiera para México y, sobre todo, cuando Argentina está en su décimo default técnico, ya que recibe flujos para pagar intereses y eso pesa en el riesgo que se cobra a todos los países emergentes. ¿O que no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube