Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Feb, 2019

Centralizar se le da a AMLO, en los demás implica ineficiencia

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, deja una grata impresión por su capacidad para articular propuestas de desarrollo territorial, pero contrasta la ausente coordinación de quien debiera apoyarse en un rescatista del espacio urbano para transformar el sistema de abasto de combustibles en todo el territorio nacional.

Uno de los grandes y costosos problemas que tenemos en México es que todos cierran su calle, quieren su ducto, se cuelgan del mismo poste y nadie se hace responsable de las fugas subterráneas.

En su comparecencia de hoy en el grupo parlamentario de Morena, que coordina Ricardo Monreal, puede resultar una de las mejores presentaciones para entender cómo debe efectuarse la reforma integral a las leyes y reglamentos de desarrollo urbano, metropolitano, redes de servicios públicos, de redes de transporte, sistemas de interconexión de ciudades y propuestas de reurbanización de zonas marginadas y no marginadas, densidades habitacionales, entre otros temas.

En abril estará lista la política habitacional y de desarrollo urbano, un mes antes de que el Presidente presente el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual uno de los sectores que no detuvo planes de expansión e inversión es el inmobiliario.

Esto contrasta con el sector energía. Aunque el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha anunciado que en breve el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, se dará a conocer e incluirá un margen de maniobra fiscal mayor al que se anunció hace un par de semanas, lo que parece buena noticia se ha convertido en un factor de tensión para calcular las posibilidades de cumplimiento que tendría la hacienda pública para acomodar flexibilidad y menor dependencia de ingresos petroleros.

El único gran problema es la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ayer sorprendió en el Senado al afirmar que ella firmará todos los permisos de importación (los más de 550 autorizados), pues se requiere conocer de dónde llega, a quién se entrega y cómo se ejecuta.

Al 30 de noviembre pasado, se podía saber cuánto se había importado, por cuál puerto y a quién se había entregado la gasolina y también la producida en Pemex en el sistema de información de la Sener.

Es evidente que de la transición a la fecha, o no hay personal que actualice la estadística, o simplemente se perdió el rastro, porque ha sido un verdadero problema creer en los datos que se emiten.

Si se apoyara en su regulador y eliminara el sospechosismo de su cabeza, observaría que la Comisión Reguladora de Energía pone a disposición de la ciudadanía toda la información referente a las solicitudes de permisos de transporte, distribución, almacenamiento, expendio y gestión de petróleo, petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos, incluyendo a las empresas que importan gasolina y diesel, que en 85% lo hacen por cuenta de Pemex y para entrega a Pemex.

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit… Desde el momento en que se anunció el incremento al salario mínimo en diciembre pasado para este 2019, el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, comentó que así como se activaba automáticamente la estabilización del pago mensual que realiza un trabajador por una hipoteca contratada en veces salarios mínimos (antes de 2015), pronto se daría a conocer un mecanismo automático que facilitaría la estabilización de los saldos a pagar por esos créditos.

Se estima que más de 5 millones de créditos registrados en el instituto fueron en veces salarios mínimos y a partir de 2016 se documentaron en pesos. Por ello, el inicio de un programa activo de uso de la reserva de extensión, creada para que en el año 12 de vigencia de un crédito se pueda utilizar para cubrir el saldo no amortizado del crédito, de manera que pueda cubrir la trayectoria teórica de pagos y no caiga en incumplimiento o le genere al instituto un problema de liquidación al final de la vigencia del crédito.

Vea si no hay prudencia de Hacienda y del Infonavit. El programa para 2019 supone estabilizar el crecimiento de los créditos en veces salarios mínimos de aproximadamente 194 mil 875 acreditados, a quienes su saldo les ha aumentado a promedios superiores a 500 mil pesos. Esas personas tienen “topado su pago” mensual, pero su saldo no y con la aplicación de la reserva, lo verán reducido en 244 mil pesos (55%), pues se habrá usado la reserva de extensión por 47 mil millones de pesos. En pocas palabras, la previsión se usa para cubrir lo que se sabe de antemano que no se va a pagar, pero no se descompone ni el balance del Infonavit ni tiene costo alguno para trabajadores, patrones o el contribuyente, pues al final, el fisco somos todos.

#AMELAF... La industria farmacéutica agrupada en AMELAF, que preside Arturo Morales, sostendrá el fin de semana su asamblea anual, en la que analizarán las políticas del sector salud del gobierno de López Obrador. La AMELAF respalda la decisión del gobierno de apoyar lo que producen los mexicanos, pero que sea de calidad y precios competitivos frente a los internacionales. Ese compromiso lo tienen más que claro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube