Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jul, 2022

CEO Dialogue y Pemex

En desayuno con el CEO Dialogue US-Mexico, según el Twitter del canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador informó que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. 

El asunto es que no se conoce mucho de ellas, pero algunas han estado metiendo el acelerador en los últimos seis meses para instalarse aquí. Un caso: la firma de Taiwán Quanta Computer, que encabeza Elton Yang —dedicada al diseño y fabricación de productos electrónicos para uso en tecnologías de la información–, con 130 millones de dólares, en seis meses localizó una planta y contrató a mil personas para su tercera planta de manufactura en Nuevo León, la entidad que gobierna Samuel García, expansión que significará 2,000 en el número de empleos a finales de año. 

 ¿Qué hará?, según el vp de Manufactura de Quanta Computer, Pedro Campa, fabricará dispositivos de alta tecnología para cálculo (chips y software). En Nuevo León, con el nearshoring proposal, se han confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas inversiones y 38 corresponden a expansiones de empresas y el flujo de IED esperado al cierre de año es de 4 mil millones de dólares. 

¿Por qué? Por infraestructura (tiene 145 parques industriales y la mejor oferta laboral y educativa del país, además de cercanía con su principal mercado, el más importante del mundo). 

 Lo mismo ocurre en algunos sectores. En la comitiva de empresarios estadunidenses que asistieron al CEO Dialogue US-Mexico estaba el millonario Wes Edens, de New Fortress Energy (NFE), que invertirá 1,500 millones de dólares en el proyecto Lakach de aguas profundas con Pemex, que encabeza Octavio Romero, el primero en su tipo para licuar el gas extraído de pozos y comercializarlo en alianza. 

 Mire, es una inversión rescatada del portafolio de inversiones que quedaron inconclusas en el gobierno anterior, que al incorporarle tecnología especializada de punta para licuar el gas natural en medio del mar, con una plataforma barco supermoderna que sólo existe en Luisiana, hace posible que Pemex deje de quemar el gas natural y pueda comercializarlo. 

 Los otros 1,500 mdd se usarán para otra planta de licuefacción en tierra, en Altamira, que aprovecharía el gas que le llega a la CFE, de Manuel Bartlett (él no fue invitado a la gira por aquello de la fricción con las empresas privadas). Los contratos están por firmarse. 

Y todo bien, pero en el subyacente está el rís-pi-do tema de la contrarreforma energética. Los representantes privados, con una actitud no acusatoria, sino de invitación a la negociación y el diálogo, comentaron dos preocupaciones para los dos gobiernos: 1) acelerar el paso y centrar la atención en el sector energético para resolver la incertidumbre y mejorar la competitividad y posibilidades de crecimiento en el país, y 2) revisar el enmarañado de reglas y normas que pretenden imponerse en la ejecución del T-MEC y que retrasa su implementación plena. Esto, sobre todo, en EU, y ahí don Carlos Slim puso los puntos sobre las íes. 

  

DE FONDOS A FONDO 

#Altán... ¿competir en minorista?, ¿contra quién?, ¿tienen la mayoría para modificar los transitorios de la reforma constitucional que dieron origen y cumplimiento a la reforma secundaria de Telecom?, ¿y qué pasará con las zonas que prometió López Obrador que tendrían internet y no de plug in? 

 Estas interrogantes y muchas más surgieron de la conversación que tuvo Carlos Lerma, el nuevo director general de Altán, en el foro organizado por el diputado Víctor Pérez Díaz sobre inclusión digital, pues informó que con los 380 millones de dólares de inversión total, Altán alcanzará el punto de equilibrio, pero para que se torne rentable y sostenible es necesario modificarle la restricción legal impuesta en su título de concesión como APP, para que pueda vender servicios al menudeo (o sea, dejar de ser mayorista), y contabilizar el 70% de la cobertura obligada para que pueda seguir haciendo uso exclusivo de la banda de 700 (obtenida del dividendo digital y subsidiada), contando la población cubierta y no geográfica. 

¡De ojo cuadrado! 

El problema de la mayorista y de los programas sociales de Internet para Todos, no importa el gobierno y el sexenio, es que no puede ser rentable lo que es necesario socialmente, sobre todo por rezago digital. De antemano: mejor estimulen fiscalmente a AT&T y a AMX para que vayan a mercados no rentables, pero hacerse el cambio propuesto es como el gato persiguiendo su cola. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube