Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Mar, 2019

CFE: crónica de una crisis conocida

Caras de sorpresa e impotencia produjo la conferencia de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE. Sentenció que dejará de comprar electricidad a privados porque es una empresa generadora y dará por terminados los contratos con los transportistas de gas natural porque son leoninos.

Para entenderlo, se debe partir de una realidad: CFE Generación se encuentra en crisis. ¡Vamos!, aunque no se dice, ¡hasta la nuclear está fallando!

Es notoria la falta de disponibilidad de sus plantas: generan 24 mil gigavatios cuando su capacidad teórica es más de 40 mil gigas y se presume que por el presupuesto para el mantenimiento (no en el reactor), sino en otros sistemas, le ha obligado a paro.

En teoría, CFE con su instalación actual, tendría capacidad para generar 40 mil megawatts, pero genera 23 mil MW.

El resto del fluído proviene de los IPPS (productores independientes que generan más de 14 mil MW, los legados (CIL’s) que son los generadores de autoabastecimiento antiguos, producen siete mil; en tanto que los nuevos privados producen alrededor de mil MW y las limpias un poco menos de energía base.

Las plantas están viejas, mal atendidas, no disponibles, funcionando a medias y cuando se tomó la decisión de dividir a CFE Generación, el problema se agravó porque los generadores carecían de recursos para competir ya que el corporativo continúo centralizándolos. No les dieron dinero para competir.

En el sistema eléctrico hay dos tipos de contratos. Los que firmaron CFE Energía y los desarrolladores privados para comprar capacidad de ductos y los que se tienen para la compra de capacidad y/o energía. Estos son los que están siendo puestos en duda. No más compra a generadores privados, dijo Bartlett.

Los contratos de adquisición de capacidad son de tipo “take or pay”, se les paga por capacidad entregada y la electricidad debe ser constante y mantenerse.  Por eso han sido, desde hace dos sexenios, la salvación del sistema de abasto de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SIN).

Para muchos, incluyendo a don Manuel, la Reforma Eléctrica fue un fracaso total y tiene razón porque no impulsó la construcción de nueva capacidad privada firme y la creación del famoso “mercado” de suministro, tampoco ha sido un éxito. Más bien es un fracaso.

Por otra parte, CFE tiene el mandato de abasto y a la vez conserva el monopolio de transmisión y distribución, por lo que el mercado se sube a una red obsoleta.

Las tarifas subieron (especialmente las comerciales y de “alto consumo” y las filiales de CFE están en quiebra total y eso de “Empresas Productivas del Estado” (EPE) resultó un cruel chiste.

Por qué lo que dijo don Manuel, se confirma que el margen de reserva no existe.

Ya lo sabe, los picos de verano no se alcanzan sin tirar carga (ie. apagones rotativos: rolling blackouts).

La región norte para variar se va a aliviar por los IPP que van a entrar (Monterrey, Juárez, Guaymas y Topolobampo), pero no hay transmisión para enviar esa capacidad al centro del país.

La red está congestionada.

Por eso, si tuvieran un buen diagnóstico de la crisis de la CFE, se lo pensarían en eso de que no van a comprar energía, ya que lo que ha salvado a la oferta de electricidad en el sistema son los IPP yporque su mantenimiento está cubierto en los contratos de compra de capacidad y energía (PPA) con privados.

DE FONDOS A FONDO

#CofeceVsAeroméxico… Cuando un expediente sale para cumplir los tiempos de ley, seguro se va a judicializar.

Este es el caso de la resolución de colusión que confirmó la Cofece, que preside Alejandra Palacios, a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Isaac Volin, quien fuera director comercial de la extinta Mexicana, por 88 millones de pesos y dos millones de pesos, respectivamente, sino por la prueba.

Hace cuatro años, en medio de acusaciones de todo tipo, se inició la investigación sobre hechos ocurridos entre 2008 y 2010, justo cuando las dos aerolíneas estaban en una crisis financiera profunda, que finalmente acabó con la quiebra de Mexicana, a la que por lo mismo, le aplican una multa simbólica.

El mail será el tema. No tiene origen electrónico y narra el tema que tendrán que subir el precio del combustible (que fijaba la DGAC) porque había subido el precio del crudo, no necesariamente la tarifa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube