Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Feb, 2019

CFE rectificando, ¡hecho relevante!

Le comenté que el 23 de enero pasado, sin cumplir con los compromisos de gobierno corporativo asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se ofertó al mercado el Fibra E de la empresa pública del Estado, con la cual captó 16,210 millones de pesos a cambio de 6.8% de los derechos de cobro de CFE Transformación, la empresa pública anunció que se cambiaba al director general de CFE Capital, Joaquín Escamilla, por José Arturo Cerón Vargas.

El hecho comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol, mereció convocar al Comité de Conflictos, incluido en los documentos de la oferta del fideicomiso irrevocable en su cláusula XI, para que se procesaran los cambios en la forma acordada que decidiera el administrador, para garantizar a los tenedores del mercado que se trata de profesionales.

No sé usted que opina, pero rectificar es un ¡hecho relevante!, positivo para la administración que hoy encabeza Manuel Bartlett, ya que se decidió no imponer, sino transitar los cambios como se debe en este primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético de México.

Y el mercado lo agradece. El Comité de Conflictos, integrado por los miembros independientes del Comité Técnico del Fideicomiso del Fibra E (FCFE), aprobaron de forma unánime los nombramientos de Carmen Serdán Banda, en sustitución de Pedro Tadeo Valenzuela Parcero, como directora de Relaciones con Inversionistas; Ernesto Lichtle Menéndez, en sustitución de Conrado Alba Brunet, como director de Finanzas y, validaron el cambio previamente anunciado de Cerón por Escamilla.

En este nuevo equipo se mantiene Alain Jaubert Luengas, director jurídico de CFE Capital, quien ha estado en la misma posición desde la emisión del fibra.

Si lo vemos como una decisión de respeto a los compromisos contraídos, es evidente que Bartlett evalúa alternativas de inversión que no signifiquen un aumento del nivel de deuda de la empresa pública del Estado, la que por el cambio contable de la NIIF 16 se irá a niveles elevados al cierre del primer trimestre del año debido a la forma de registrar los arrendamientos.

El fibra tiene el compromiso de invertir los recursos en la expansión de la red de transmisión y apalancaba en gran medida la construcción de la infraestructura de potencia cuyas subastas, han sido canceladas. 

DE FONDOS A FONDO

#CRE... El presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue un hombre justo, trató con respeto al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer. Si esto es señal de que se evaluará a las personas por lo que son y no por lo que se les acusa sin pruebas, comenzará una nueva etapa para México. Quien piensa diferente no tiene por qué ser corrupto. Estoy segura que del diálogo de ayer, saldrá algo muy positivo.

#OJOmuchoOjo... El periodista @BenBarsntein de Bloomberg publicó ayer que Estados Unidos considera sancionar al multimillonario de Wall Street, el mexicano David Martínez (conocido como el Tiburón), por haber otorgado un préstamo de 300 millones de dólares en 2017 al gobierno de Maduro y haber negociado con funcionarios venezolanos sancionados, incluyendo el secretario de Finanzas, Simon Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami. Martínez también es ciudadano de Gran Bretaña,y la mayor parte del tiempo vive en Nueva York y Londres. Sería el primer mexicano imputado, si las versiones de funcionarios del Tesoro citadas por Barsntein resultan ciertas.

#Oxxo… Dicen que el horno no está para bollos y menos para tentar a la Cofece, de Alejandra Palacios, con exclusivismos. Después de años, FEMSA Comercio, que dirige Daniel Rodríguez Cofré, ya no sólo venderá Coca y los productos de Cervecería Moctezuma en los OXXO, sino que pronto podría pasar lo mismo con los competidores del refresco de cola y sus botanas.

#CCE… Juan Pablo Castañón se despidió del CCE integrando al Inai, de Francisco Javier Acuña; Impunidad Cero, de Irene Tello; Transparenta, México Evalúa, que dirige Edna Jaime, y el Imco, al subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica del Fideicomiso Fuerza México, para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción de más de 5 mil inmuebles pendientes en 82 municipios y 9 estados afectados por los sismos de 2017. El Fideicomiso ha entregado 1,449 viviendas y la mayoría tiene seguro por tres años, pero el compromiso, es continuar sumando fondos de las empresas asociadas al CCE para continuar con la tarea de reconstrucción que aún presenta grandes rezagos en el país.

#CoalicionUSMCA… En el marco del proceso de ratificación del T-MEC, ayer se formalizó en Washington DC el lanzamiento de la Coalición USMCA, formada por más de 200 empresas y organismos cúpula de EU, México y Canadá para promover la ratificación del USMCA en el Congreso de EU como un elemento clave para el éxito de empresas, campo y trabajadores de la región.

De México destaca la presencia Amcham, presidida por Mónica Flores, así como del CCE, que a partir de hoy será presidido por Carlos Salazar, quien le anticipo ha ratificado al equipo negociador de la IP, encabezado por Moisés Kalach, quien de hecho ayer estuvo en Washington.

Esto muestra que para el CCE la atención de las prioridades y la calidad de los equipos del Cuarto de Junto no ha cambiado. La mira es conseguir el T-MEC este mismo año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube