Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Oct, 2022

¿Ciclos económicos vs. ciclos monetarios?

 

 

Curiosa polémica la que ha reactivado el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, pues le concede una gran capacidad de incidir, vía costo del crédito, en la reducción de la demanda y, por ende, en la inflación, y propone desvincular las decisiones monetarias del Sistema de la Reserva Federal (Fed).

Esta posición contrasta con la de la subgobernadora Irene Espinosa, quien opina que debiera ser más explícita la postura monetaria adoptada por la Junta de Gobierno en los comunicados que emite, pues para influir sobre expectativa habría que “decir que se mantendrá el sesgo restrictivo durante todo el tiempo del pronóstico”.

Interesante el extremo. En este mes, en México no hay reunión del Copom, dado que se programó para el 10 de noviembre. El CMA de la Fed se reúne el 2 de noviembre, espacio suficiente para conocer la postura del banco central de la economía número uno del mundo.

Considerando los resultados de las últimas tres quincenas en materia de inflación en México, con bajas marginales en la inflación general, pero bajas al fin, y todavía bajo presión de precios subyacentes (alimentos y gas natural y doméstico), parecieran estar cumpliendo la estimación que realizó el Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez, sobre que pudo alcanzarse el pico de inflación en septiembre y comenzar a bajar, pero lentamente, la inflación general hacia adelante, elemento clave para estabilizar el alza de tasas.

No extraña que los analistas inscriban las declaraciones de Esquivel en su proceso de búsqueda de la ratificación de su subgubernatura. Recordemos que el Presidente ha insistido en que el Banxico debería explorar otras alternativas para influir sobre la inflación y no subir tasas, que tiene un costo importante en deuda pública y, por ende, en su servicio.

¿Desincronizarse de la Fed? Es probable que el subgobernador Esquivel opine que la postura monetaria actual, considerando el nivel de la tasa real ex ante, es suficientemente restrictivo para atender el problema inflacionario actual y que se tiene que tomar en cuenta que la política monetaria opera con cierto rezago para influir en la tasa de inflación. Esto supone que él considera que el nivel de 4.5% o 5% máximo, y con lo que podría observarse un incremento adicional en la tasa, es lo suficientemente restrictivo como para que se pueda mantener en ese nivel por un tiempo hasta que la política monetaria comience a influir sobre la inflación.

Por ello, propone iniciar la desvinculación con la Fed y no aumentar la tasa a partir de la última reunión del año del Copom, en diciembre, porque continuar subiendo tendrá consecuencias negativas innecesarias sobre el crecimiento económico, al ser “demasiado restrictiva la postura”.

Sin embargo, en México, los canales de crédito y tasas no son canales de transmisión de la política monetaria tan efectivos, mientras que el envío de señal sí influye en las expectativas, el canal más importante del manejo monetario. Eso implicaría no desacoplarse todavía de la Fed, y así piensa la mayoría de la Junta. En el caso de la subgobernadora Irene Espinosa, más que tener una posición en favor de una postura monetaria restrictiva, planteó lo mismo que expresó el FMI en sus recomendaciones de política monetaria bajo el Artículo IV.

Cito: “Banxico ha comenzado a publicar su estimación de inflación y a señalizar la posible dirección futura que seguirán las tasas en cada decisión de política monetaria. Estos cambios ayudan al público a entender mejor cómo la Junta de Gobierno observa el actual entorno económico y a explicar las decisiones de política que han tomado para influir sobre él. Para fortalecer más este esfuerzo de comunicación, Banxico podría comenzar a publicar información de forma explícita, la dirección de política que podría seguirse y que sustenta sus estimaciones macro e incluir la tasa de referencia esperada al finalizar el ciclo de restricción monetaria, así como su duración.

“La publicación de dicha trayectoria debiera verse como una guía y no como un compromiso de política monetaria”.

Y continúa: “Sin embargo, aun si la trayectoria esperada cambia en el tiempo, proveería de información valiosa sobre la función de reacción del banco central en una circunstancia determinada. Una revisión más amplia y realizada a su debido tiempo sobre la experiencia que Banxico ha tenido con la aplicación de su política basada en inflación por objetivos, a su debido tiempo, podría ser el punto de partida para mejorar dicha política y las herramientas de comunicación, y construirlas con base en los avances de transparencia recientes”.

Evidentemente y considerando las veces que el mercado apuesta contra la tasa en México y las experiencias del pasado, yo no creo que tuviera el efecto que el FMI, y la propia subgobernadora, suponen.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube