Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Nov, 2019

Citibanamex, un nuevo ciclo

Una sucesión que está por resolverse es la de Ernesto Torres Cantú en la presidencia del grupo financiero y la dirección general de Citibanamex.

Desde el 22 de octubre, Michael Corbat, CEO de Citigroup, anunció el ascenso de Jane Fraser, de CEO de Latinoamérica a presidente de Citi y jefe global de Banca de Consumo, lo que la ha perfilado como candidata fuerte a relevar a Corbat y, en un ascenso-reconocimiento, Ernesto Torres Cantú la relevó en Latinoamérica.

Él llegó con tres logros destacados por Corbat: con la asimilación de la cultura de Citi en Banamex se han reforzado las líneas de reporte y cumplimiento y se fortaleció la franquicia que ha dado buenos resultados. Sólo en abril pasado, México entregó 229.6 millones de dólares en dividendos.

Con el ascenso de Fraser y Cantú la incógnita sigue en México. Se perfilaron dos nombres: el de Manuel Romo Villafuerte, director general de Banca de Consumo, y Rodrigo Kuri, director general de Transformación Digital. En los últimos días se amplió el abanico.

Romo es el candidato más fuerte si se considera que Torres Cantú, al estar al frente de Latinoamérica, tendrá a Citibanamex, la franquicia más relevante, como su principal negocio de supervisión. Citi vendió en 2016 en Argentina y Brasil, vendió Centroamérica. Romo se formó en Banamex, se fue a Ixe con Enrique Castillo y, con la integración a Banorte asumió la cabeza de Banca de Consumo. De ahí regresó a Citibanamex en Medios de Pago y a la salida de Edgardo del Rincón para irse a Bajío, Romo ascendió a la dirección general de Banca de Consumo.

Kuri es el otro con un amplio conocimiento de banca de consumo, pero creo que lo quieren perfilar para el equipo global.

Se comenta que Jaime Roblesgil, mexicano que forma parte del equipo de institutional Clients Group, que encabeza Paco Ybarra en Citigroup. Roblesgil está ahora bajo las órdenes de Cantú como director de Mercados de Latinoamérica, pero podría llegar en una especie de dirección dividida.

Me explico. Ernesto Torres era el director general del Grupo Financiero Citibanamex y su filial más importante que es el banco, y se comenta que podría llegar al grupo y Romo podría perfilarse para el banco.

Hay un nombre más. Me sorprendió, pero su perfil financiero para ocupar la dirección del grupo es impecable. Hoy es consejero independiente, ha ocupado la dirección de Planeación y Finanzas, de ahí varios puestos de consejo, proviene de GNP y empresas del Grupo Bal y le sabe mucho al tema de asset management, negocio bursátil, seguros y pensiones. Le atinó: es Rafael MacGregor Anciola.

Insisto. Citibanamex encontrará la forma de continuar siendo el semillero de banqueros de las instituciones financieras nacionales. Sería muy triste lo contrario. Y enhorabuena por Fraser y Torres Cantú, porque con eso de mis vacaciones japonesas, no había tenido la oportunidad de felicitarles.

DE FONDOS A FONDO

#ForoValparaíso... Y bueno, no puedo dejar pasar la apertura al público, del #ForoValparaíso, sí el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que ha sido sede del Banco Nacional de México desde hace 130 años. No se lo pierda es una muestra extraordinaria en un lugar que hasta ahora, conocían muy pocos mexicanos.

Se exhibirán 114 obras de la colección permanente que, con la compra de Banamex, Citi se comprometió a mantener en el país, cuidarla y mostrarla a todos los mexicanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube