Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jul, 2020

CMN reabre la puerta con López Obrador

Hoy el Inegi, que preside Julio Santaella, dará a conocer el dato del Producto Interno Bruto al cierre de junio y, por los comentarios efectuados por los subgobernadores del Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath en la American Chamber, es muy probable que la contracción en el trimestre se ubique entre -15% y -20% por el gran encierro y, la parálisis económica derivada del covid-19.

Un impacto severo que ha comenzado a revertirse, pero lenta y erráticamente. De ahí que las previsiones de contracción económica expresadas por el primero (contracción anual esperada de entre -8.5% y 10.5% y, la prolongación del ciclo de baja de tasas de interés de referencia en México como expectativa del segundo) están generando una condición distinta a la de inicio de la pandemia, para mejorar las posibilidades de inversión y crecimiento en México.

Aunque el SAT, que encabeza, Raquel Buenrostro, ha hecho un gran esfuerzo para mantener la recaudación dentro de las metas previstas, tanto la contracción económica, la caída del consumo y la baja en utilidades, deben por su naturaleza traducirse en menor recaudación y, por tanto, hay poco o nulo margen para mantener el financiamiento de la red de protección social o establecer estímulos fiscales sin tomar deuda pública.

La caída de ingresos tributarios se ha logrado equilibrar a partir de una activa recuperación de “créditos fiscales” o “créditos en litigio”, conversando con “la fuerza del estado y las facultades legales ganadas en el legislativo, para recuperar expedientes guardados en el cajón de grandes contribuyentes”. Recaudar 64 mil 200 millones de pesos provenientes de procesos de “autocorrección” es un avance digno de aplauso en nuestro país, donde la evasión fiscal es la constante.

En el contexto descrito, el reinicio de reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, encabezados por Antonio del Valle Perochena (qué bueno que se ha recuperado bien del contagio por covid-19), marca un cambio en la actitud que ha mantenido desde el inicio de la pandemia hacia las llamadas cúpulas empresariales, pero no implica que cambiará su política fiscal hacia las empresas para apalancar la recuperación económica.

Vea quiénes asistieron: Laura Laviada Diez Barroso, Blanca Treviño y nombres de empresarios sobre quienes se ha especulado un fuerte distanciamiento del mandatario con ellos. Este es el caso de don Claudio X. González, Eduardo Tricio y Alejandro Ramírez junto con otros como Carlos Slim Domit, Jorge Esteve, José Antonio Pérez Antón, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan Garza, o Adrián Sada. Todos los sectores o casi todos representados.

Puro empresario y a la cabeza Alfonso Romo. El intercambio de opiniones sobre la crisis económica y la posibilidad de sumar esfuerzos para salir de ella.

No creo que la relación transite a ser muy fluida y que volvamos a ver al Presidente visitando a alguna cúpula empresarial o sentado en una eterna videoconference.

Más porque su posición política y la imagen que él quiere dar siempre es “alejada” de las chequeras porque ha decidido ser el gobernante del “pueblo”.

Y por tratarse de un gran comunicador político, tampoco aceptará que le den cátedra o le pongan sobre el escritorio ningún documento que suponga la “ruta a seguir” o el discurso a adoptar para congraciarse con las chequeras.

Pero, paso dado tiene fondo y mucho. Veremos nuevos encuentros y, tal vez, proyectos destrabados.

*

DE FONDOS A FONDO

#CRE… La Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, continuó el proceso de fortalecimiento de la capacidad de dominancia de Pemex, de Octavio Romero, al permitir que Pemex no dé a conocer de forma anticipada su precio de primera mano. Para ellos, eso implica que la competencia debe ser “pareja” entre el poder monopólico del Estado y el externo. Recuerde que el déficit de gas natural es alto.

Por cierto, por ahí me dicen que un gasero importador, el más importante, trae serios problemas con contribuyentes mayores del SAT, pues doña Raquel no ha dudado en poner sobre aviso a las autoridades fiscales de Estados Unidos en la triangulación de operaciones que realiza en el mundo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube