Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ene, 2021

CNA: desafíos en puerta

 

¿Qué pasa con Vicente Gómez Cobo, que está echando lodo donde nadie pide barro y estiércol donde no hay huerto? Vicente Gómez es productor lechero y se integró al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) cuando ganó la presidencia de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), organización en la que tuvo la presidencia por casi 8 años.

Cuando la membresía no lo apoyó y, de hecho, salió en medio de un proceso judicial que le mandató dejar la Asociación, integró la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), de la que ha sido su único presidente y lleva 6 años al frente y, en gran parte, los amigos lecheros dicen que por él se dividió el sector.

Hay malestar en el CNA es por la forma en que se ha desarrollado la campaña en las últimas dos semanas, porque se advierte que puede reactivarse el daño institucional de hace cuatro años, que estuvo a punto de la fractura.

De hecho, se comenta que hay dos expresidentes y un grupo de Sonora apoyando fuertemente a Vicente para que Juan Cortina no le sea otorgada la membresía, sin embargo, este último no sólo ha representado al sector azucarero, sino a todo el agro y sus cadenas de valor en las negociaciones del T-MEC, Europa, Brasil, AP, CPTPP, siendo factor de consenso aun en temas complicados, como los de subsidios de granos y el reciente de herbicidas.

Vicente Gómez ha estado activo en medios y redes, pero entre la membresía se comenta algo distinto de lo que aparece en redes, pues dicen que, en su afán de llegar a la presidencia del CNA, que dejará el próximo jueves 28 Bosco de la Vega, envió en días pasados un escrito a todos (del que tengo copia) en el que les dice cómo ejercer su sufragio. La única instancia que puede hacer ese tipo de recomendaciones es la Comisión Electoral, que encabeza don Víctor Gavito y Marco, presidente fundador del CNA, que está indignado y lo que le sigue.

También ha puesto en duda el proceso de reforma a los estatutos que aprobó el Consejo Directivo en noviembre pasado, cuando lo que se ha divulgado entre la membresía son los avances, porque el documento final lo entrega la Comisión Revisora de Estatutos, que preside Armando Paredes, y lo somete a la Asamblea General. Él ha estado diciendo que el Estatuto ya está reformado en perjuicio de la operación del CNA y la representatividad de la Comisión Ejecutiva. Lo cierto es que Paredes mismo le ha dicho que no se ha aprobado nada y será la membresía la que determine si procede la reforma o no.

Mire, la competencia es válida; por el recorrido que hice entre cámaras, asociaciones y empresas, me parece que se está inclinando en favor de Juan Cortina Gallardo, pero lo que no es correcto es que, a estas alturas de una contienda democrática, Gómez Cobo pretenda alcanzar la presidencia del CNA enlodando un proceso por concluir y asumiendo funciones que no le corresponden.

Si gana es por cansancio, pues es la tercera vez que compite. A nadie escapa que él fue coordinador agropecuario de Ricardo Anaya cuando contendió por la Presidencia y eso pesa al negociar con la 4T y, también, que Bosco de la Vega ha hecho un gran trabajo en la asociación como para que ahora pregone que Gallardo es su candidato. Al final del día, la decisión está en manos de los socios y asociados del Consejo Nacional Agropecuario, ¡no de las intrigas del inframundo!

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Energex se expande. El año pasado le comenté en este espacio que Energex, que comanda César Cadena Canales, adquirió a la estadunidense Marshall Distributing. Pues le confirmo que esta corporación de logística, transporte y almacenamiento de combustibles adquirió otra compañía del sur de Texas, On-Site Fuels, Inc, para robustecer su plan de crecimiento. On-Site está basada en San Antonio y ayudará a consolidar la presencia de Energex en el mercado texano, de hecho, la expectativa es que esta operación duplique las ventas de la compañía mexicana en el mercado entre Austin y San Antonio. La operación se cerró en poco más de 100 mdp y no deja de ser interesante porque refleja la integración regional México-Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube