Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Feb, 2023

CNBV: supervisión de baja calidad y costosa

En el mundo, la eficiencia de las agencias de supervisión y regulación de los sistemas financieros se evalúa por su capacidad de procurar los mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos posibles. Sin embargo, en México, la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, se ha convertido en un supervisor criticado, no respetado y, sobre todo, un obstáculo para el fortalecimiento y solidez del sistema financiero que ve hacia el futuro.

El nombramiento del presidente de la CNBV, al ser un órgano con autonomía técnica, pero concentrado en Hacienda y Crédito Público, proviene, en teoría, del secretario de Hacienda (o así ocurría hasta este sexenio), pues quien tomó la decisión de nombrar a los últimos tres presidentes fue López Obrador.

De la Fuente, dicen, llegó por recomendación de la senadora y gran economista Ifigenia Martínez, a pesar de que su experiencia en supervisión (incluso luego de haber pasado un tiempo en la Comisión hace muchos años) fue escasa.

Dicen que es un presidente bien intencionado, pero pareciera que acusa problemas para coordinar al equipo de supervisión porque desconfía de quien fue sugerido por Hacienda, Economía, la Presidencia, Función Pública, la Consejería Jurídica o el SAT. Eso provoca que no compartan información entre áreas de supervisión y que exhiban su poco conocimiento y preparación ante los supervisados.

Sume el bajo presupuesto con el que operan (cobran mucho por la supervisión, enteran muchas multas a la Tesorería sólo porque las sucursales no están bien pintadas o porque no saben abrir y leer un Excel encriptado con instrucciones entregadas), lo que ha provocado una estampida de calidad profesional y un alto nivel de rotación en toda la estructura desde la alta supervisión hacia abajo.

Tres presidencias, múltiples cambios en las vicepresidencias, no se diga en las direcciones. Vea el caso de Ramiro Álvarez, el vicepresidente técnico. Llegó con De la Fuente, lo puso al frente de la DG de Fintech cuando Anselmo se enfermó y, cuando fallece, lo sube a la vicepresidencia. De él depende riesgo operacional y tecnológico, modelos de riesgos, Fintech y análisis de la información, lo que supone una supervisión transversal.

Supuesto que, por los comentarios, parece que no se cumple, pero sí origina fricciones en el resto del equipo y, hacia los supervisados, no sólo implica sobrecosto, sino retrasos injustificados en autorizaciones y bloqueos regulatorios no entendibles, pues provocan lo que se conoce como “asimetría de supervisión”, causada por las luchas internas.

Vea el otro caso, el de bursátil. Hasta que regresaron a Edson Murguía, quien había renunciado a la dirección de Asuntos Jurídicos de la VP Bursátil, ese sector de supervisión se volvió un caos permanente. Él asumió en septiembre el cargo. Le comenté el caso del vicepresidente Jurídico, quien sale por pérdida de confianza comunicada por la Consejería Jurídica a la Junta de Gobierno. Mañana podría haber otra vicepresidencia acéfala. Dicen que Pellicer dejaría por renuncia la VP de Banca de Desarrollo y sector financiero popular.

Un sistema financiero sólido, incluyente, solidario y eficiente requiere, sin duda, un sistema de supervisión sólido, capaz, coordinado y eficaz.

DE FONDOS A FONDO

#NAFIN/BANCOMEXT. Hoy encabezará el lanzamiento de los Programas de Financiamiento de Nafin-Bancomext 2023 el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. El director Luis Antonio Ramírez y su equipo han integrado un paquete para apoyar a las empresas exportadoras, con preferencia al nearshoring, además de programas de garantías para pymes en regiones marginadas (sur-sureste y costeras).

Participan: Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra NL; Daniel Becker, presidente de la ABM, Paco Cervantes, presidente del CCE, y Héctor Tejada, de Concanaco-Servytur.

#BANAMEX… Sorpresas que da la vida. Adrián de la Garza es hoy el chief economist de Cemex. Ha dejado Citibanamex desde diciembre pasado y su función como jefe de economistas la asume el director de Estudios Económicos, el gran macroeconomista Sergio Kurczyn.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube