Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Mar, 2022

Cobranza delegada, pero no desregulada en nóminas

 

Para quien pensaba que la sola presión de “sindicatos con muchos compromisos” y el cabildeo legislativo de empresas de créditos de nómina no reguladas impulsaría, sin cuestionamientos, la minuta de cobranza delegada para créditos de nómina que pasó en el Senado en a propuesta (en 2018) de Pedro Haces (senador suplente y líder de la CATEM) y Miguel A. Navarro, el hoy gobernador de Nayarit, le comento que regresa a la cámara de origen (al Senado), con 64 cambios que no gustaron mucho, pero nivelan terreno. Quienes ofrezcan en lo sucesivo créditos de nómina, tendrán que ser solamente instituciones financieras, y deberán checar el buró y verificar que el trabajador que utilice como garantía de pago el descuento vía nómina con carta firmada al empleador para realizar el descuento de las parcialidades, estará acotada a 45% de su capacidad de pago, esto es ingreso neto.

También se eliminaron como garantías para el pago de créditos de nómina a las pensiones o prestaciones sociales, pero el porcentaje de capacidad de pago que se ha discutido es todavía muy alto, considerando que en un alto porcentaje de los casos muestra que llegan a computar dos o tres créditos de nómina simultáneos (incluyendo los descuentos Fonacot), al grado de que superan hasta 70% de la capacidad de pago de los trabajadores.

El dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda que preside Luis Armando Melgar, incluyó toda la propuesta de Hacienda (dicen que la revisó la CNBV), con algunos ajustes que tuvieron fuerte oposición de los cabilderos de Sofomes, pero la votación fue de 21 votos a favor contra 28 en contra, y la discusión más fuerte fue por reducir a 25% el tope máximo de endeudamiento por créditos de nómina a los trabajadores que firmen cobranza delegada.

El punto más importante es que las Sofomes se sujetan a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito, además de la Ley de la Condusef para el registro de contratos y cláusulas de cobro leonino.

Además de créditos simples, también pueden ser objeto de cobranza o libranza de pago fraccionado, las primas por pólizas de seguros y aunque se intentó poner un tope a la tasa de interés cobrada en función del CAT promedio para créditos de nómina, esta última aportación hacendaria no prosperó en la discusión final.

Mire, el gran problema de ese tipo de créditos está fuera del circuito financiero porque las redes sindicales son sus principales promoventes no porque sea un crédito accesible al trabajador, sino por los moches que reciben para abrir las nóminas y los descuentos especiales del dinero tomado en crédito que les llegan a exigir los delegados sindicales a los mismos trabajadores para “facilitar el recurso”.

 

De Fondos a Fondo

#CNBV… Cambios y más cambios. Se comenta que Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de supervisión de Grupos Financieros A, será

relevado de esa posición y pasará a la vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, y que a Enrique Antonio Marrufo, supervisor de populares y Fintechs, le darán otra posición o simplemente las gracias. En lugar de Pellicer, llega por recomendación del presidente de la Junta de Gobierno de la CNBV, Francisco Vega.

¿Se acuerda de él? Era el auditor interno de Pemex hasta el año pasado, quien salió en medio de fuertes diferencias entre Romero y Nahle, pues el primero defendía a Herrerías de los oficios de Vega y la segunda a Cornejo. Como sea, fue defenestrado, pero es un funcionario muy 4T, que tiene carrera hacendaria y en el IPAB en los tiempos del polémico saneamiento bancario.

Ya sabe, se dice que llega ahí para auditar con lupa la venta de Banamex por Citigroup. Lamentable, si es el objetivo, porque es la principal posición en la supervisión financiera del país. Espero que no sea cierto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube