Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 May, 2019

CoDi, un piloto formal y 29 en curso

 

El 20 de mayo se incorporará al programa piloto que coordina la Dirección General de Operaciones y Sistemas de Pagos que encabeza Jaime Cortina, BBVA México, la agrupación financiera que por mucho es líder en el mercado mexicano, particularmente de transacciones electrónicas y que dirige Eduardo Osuna. Esta será la séptima institución en integrarse al Programa Piloto de Cobros Digitales (CoDi).

Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, lo hizo el 2 de mayo, el primer banco en pasar la certificación para el programa piloto fue Banregio, de Manuel Rivero Santos.

El lunes de la semana pasada arrancó BanBajío, al que por cierto se integró como director General el estimadísimo Edgardo del Rincón y quien recientemente se separó de Citibanamex. Carlos de la Cerda asume como vicepresidente ejecutivo del grupo.

Los otros dos integrantes del piloto no son bancos y fueron los primeros en pasar la certificación y estuvieron más que listísimos en el proceso de certificación, son dos sofipos: FinComún, que dirige David Romero y Opciones Empresariales del Noreste que encabeza Armando Sánchez Porras.

Y, por último, la empresa incorporada como cuarto jugador en llegar,  la “conectora o agregadora” que permite el mayor número de conexiones de instituciones y empresas financieras o fintech al SPEI, denominada Sistema de Transferencias y Pagos (STP), dirigida por Fernando Gutiérrez García, y cuya empresa hermana es LGEC, ofrece también sistemas de agregación y conexión al SPEI a varios bancos y a aseguradoras.

La composición del grupo no fue un capricho del Banco Central, sino que se concibió para incorporar a todo tipo de participantes para probar los sistemas de seguridad y de enlace desde y hacia cuentas de depósito, y todas tienen dos objetivos: hacer la experiencia de sus propios programas lo más parecido al uso de efectivo en entornos donde el efectivo es el rey, y asegurarse que los procedimientos de incorporación de clientes bancarizados y no bancarizados sean fáciles, seguros y confiables.

Cada uno tiene designadas tres áreas de operación limitadas, registradas, con personas reales que están recibiendo o realizando un pago y que tienen tres objetivos:

Asegurarse del correcto funcionamiento y documentación del proceso de ventas de mostrador, donde el vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

El segundo es en operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y éste, en su caso, lo acepta.

Y el tercero, para proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y éste, en su caso, lo acepta.

Le puedo confirmar, además, que todos los bancos integrantes de la Asociación de Bancos de México que preside Luis Niño de Rivera, a través de la Comisión de Medios de Pago, que preside Manuel Romo Villafuerte, de Citibanamex y Paco Zago, como copresidente de la misma, le están dando seguimiento puntual al piloto y a los procesos que cada una de las 27 instituciones bancarias con operaciones de menudeo deberán realizar para que sus sistemas puedan interactuar en el SPEI-CoDi a partir de septiembre.

 
DE FONDOS A FONDO

#HSBCMéxico… Con un incremento a tasa anual de 31.6% en las utilidades registradas por el Grupo Financiero HSBC en el primer trimestre del 2019, la institución que preside y dirige Nuno Matos, se continúa posicionando como una de las filiales rentables de HSBC plc, que dirige John Flint, y justo la operación que realizó para asociarse con el líder en tecnología de pagos global Payments en su negocio de adquiriente le permitirá tomar ventaja de la tecnología de pagos digital como la arriba descrita para segmentos no bancarizados que ya se han identificado, como restaurantes de diferentes tamaños y tipos o empresas de servicios intensivas en pagos en efectivo.

Este año, cerró marzo con retorno sobre capital del 14.7 por ciento, y una cartera de crédito que se expande en los segmentos de consumo y comercial, además de la expansión a tasa superior al 25 por ciento en depósitos y, cartera vencida por debajo del promedio del mercado al situarse en 1.9 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube