Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Abr, 2022

Codicel o PagoCel: ¡para allá va!

 

Después de meses de negociaciones, y por lo que hemos observado en materia de cambio de reglas en los sistemas de pagos que administra el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, para finales de este abril podría quedar listo el marco regulatorio que permitiría la interoperabilidad del SPEI, con las plataformas propietarias de las instituciones bancarias y no bancarias, incluyendo fintechs que administren pagos con celular, pues todas las aplicaciones, incluyendo las de pagos con códigos digitales, de proximidad o digitales, deberán facilitar el pago de un lugar a otro sin obligar a abrir cuentas en la aplicación propietaria para recibirla.

Al menos eso se comenta y se aplaude en la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker. Es probable que un esbozo de este esquema, que eventualmente servirá para dar curso a los pagos digitales con monedas digitales y que aprovechará la extraordinaria penetración de equipos celulares inteligentes en México, podría ser parte de la presentación que la gobernadora del banco central realizará a fines de mes en el Senado de la República, pues no olvidemos que la asociación de cuentas con número celular es la clave para la reducción del uso de dinero en efectivo para la realización de cobros y pagos, no sólo en México, sino en el mundo entero.

 

DE FONDOS A FONDO

#Nafin-Bancomext… ¿Cuál puede ser la diferencia en materia de colocación de crédito de la banca de desarrollo para impulsar la reactivación? Sin duda, directores generales previos no respondían al secretario de Hacienda como hoy ocurre con Rogelio Ramírez de la O, y el Presidente, por lo mismo, no les tenía plena confianza.

Le comento que crece la posibilidad de que Nafin y Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez, con índices de capitalización de 20.15% y 15.6%, respectivamente, aumenten el financiamiento de fomento regional y en sectores prioritarios, a través de la red de intermediarios no bancarios, y no descarte que así como Bancomext ha comenzado a financiar la recuperación del sector hotelero de ciudades medias y regiones no atendidas por la banca, Nafin comience a colocar de forma directa a través de una robusta plataforma de banca digital para llegar a donde los bancos no quieren. Ya están trabajando en Puebla, Tlaxcala y Nayarit, pues considere que, en conjunto, tienen capacidad de préstamo por 644 mil millones de pesos.

#UNA... Durante la celebración de la 60 Asamblea de la Unión Nacional de Avicultores se concretará el relevo de la Mesa Directiva. Juan Manuel Gutiérrez dejará la presidencia y en su lugar asume David Castro Monroy, de Agropecuaria El Avión, de Nayarit.

#SHF-Santader. Dicen que mejorar el producto hace la diferencia en la colocación de garantías para impulsar el crédito en segmentos subatendidos. Justo la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jorge Mendoza, respalda con el seguro de crédito a la vivienda con el que Santander, de Héctor Grisi, está lanzando un producto novedoso: Hipoteca Integral, clientes con ingresos mixtos (sueldo fijo y otra parte variable por prestación de servicios, por ejemplo), a tasa desde 11.50% si el enganche es de 30%, plazos de 10 a 20 años y para viviendas valuadas entre 220 mil y 3.9 millones de pesos, o sea, el segmento medio bajo.

Se estima, por la Encuesta Nacional de Vivienda, que este es un mercado de 8 millones de potenciales clientes hipotecarios. Es interesante porque la Aseguradora de la SHF se constituyó desde marzo de 2009, pero desde la crisis la utilización del seguro se había reducido por costo y también por la falta de reglas claras para el intermediario colocador de a qué clientela atender y cómo se haría el reclamo del seguro en caso de incumplimiento. Por lo que vemos, se encontró un punto medio y, con una TIIE implícita a fin de año cercana al 9%, es evidentemente un gran producto para clientes de ingresos mixtos y donde el componente variable es el más relevante.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube