Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Dic, 2020

Cofepris, ¿y Novelo?

El viernes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, dio a conocer que la Cofepris autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 que previene la covid-19.

El anuncio, que convirtió a México en el cuarto país en el mundo, y el primero en Latinoamérica, en autorizar la vacuna de Pfizer para uso en emergencias, después de Reino Unido, República de Baréin y Canadá, fue aplaudido especialmente por quien ha trabajado para asegurar que los mexicanos tengamos acceso a la vacuna: Marcelo Ebrard.

El anuncio se hizo sin José Novelo Baeza, a quien el Presidente le ha encargado el negocio y quien en los últimos eventos, incluyendo el arranque de la licitación pública, ha estado ausente. El último evento en que se le vio fue cuando se firmó el convenio entre Cofepris y el IMPI, el 14 de diciembre. Se comenta que Novelo pidió licencia médica a principios de diciembre y que, de forma interina, su lugar lo está ocupando América Orellana, la responsable de Autorización Sanitaria.

Interesante. Según la Cofepris, el Comité de Moléculas Nuevas ha estado funcionando, pero, no sé si es la austeridad o la falta de liderazgo, la realidad es que esta autorización pasó fast track, por “orden política”, porque la Coferpis se ha convertido en el lastre de la producción e importación de medicamentos. Sólo al final de la semana pasada se registraron 12 mil trámites, en espera de ser autorizados, en medicamentos de todo tipo, y arriba de cinco mil en dispositivos médicos.

Si, como dice el comunicado del viernes, a partir del 26 de noviembre de 2020 la Cofepris revisó, evaluó y dictaminó la documentación para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19; y el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020; y sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable de forma unánime, ¿no podrían reunirlos para desahogar todos los procesos detenidos en México?

Vea el caso de la carta enviada a Grupo México, donde reportan que el muestreo de aguas del Río Sonora de marzo de este año contenía arsénico por arriba de la norma (justo cuando arrancaba la elección en esa entidad), aunque, del otro lado, la Conagua sacaba pruebas demostrando lo contrario. La ineficiencia es una de las formas más graves de la corrupción pública, porque Cofepris se mantiene eficiente, pero de forma selectiva.

*

DE FONDOS A FONDO

#USTR… El 9 de diciembre pasado, Biden, el virtual presidente electo de EU, reveló el nombre de su Representante Comercial, Katherine Tai, quien tendrá que pasar la aprobación del Senado. Abogada, ha sido la jefa de Asesores del Grupo Demócrata en el Comité de Ways and Means. Desde ahí diseñó el mecanismo de consulta rápida, los paneles de solución de controversias y los acuerdos laborales y ambientales que firmaron los demócratas de Nancy Pelosi para aprobar el T-MEC, incluyendo el mecanismo de denuncia con hot line.

Esto no favorece microacuerdos (tarifas en un producto para ceder en otros, como las de acero), pero sí a mecanismos de supervisión para el cumplimiento de acuerdos. El reto de la próxima secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, a partir de enero, será lograr que la agenda comercial que ha articulado técnicamente la subsecretaria Luz María de la Mora no pierda foco, particularmente en el tema de temporalidades agrícolas y los mecanismos de solución de controversias que deben estar listos en los tres países al iniciar 2021. 

#EncuestasMorenistas... En Chihuahua, el partido del Presidente cuenta con el 35.3% de intención del voto, por 24.6% del PAN, que hoy gobierna la entidad. Al interior de Morena la ventaja es para el senador Cruz Pérez Cuéllar, que aventaja tres a uno a otros aspirantes.

Otra entidad interesante es Sinaloa, donde hoy gobierna el PRI y Quirino Ordaz Coppel aparece bien evaluado, sin embargo, Morena trae 40.3% de intención de voto, por 18.5% del PRI. En cuanto a los aspirantes morenistas, puntea —y por mucho— Rubén Rocha, con 42.6%, por 10.6% de Luis Guillermo Químico Benítez. Esta semana hay encuestas internas, así que le adelanto por dónde van las decisiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube