Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Feb, 2021

Comienza el desafío de insolvencia

En una semana se han anunciado eventos corporativos que involucrarán más de dos mil millones de dólares en procesos de reestructuración bancaria y bursátil en México y fuera de México. El último fue el de Cinemex, de la familia Larrea, tras haber cerrado las 145 salas, más el anuncio de que está proponiendo a sus bancos reestructurar 230 millones de dólares con BBVA, HSBC, Santander y Bank of Nova Scotia.

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, inició el proceso desde el año pasado con BBVA, HSBC, Santander, Bancomext, pues tras un año de aguantar el cierre de actividades, la caída de ingresos, con costos fijos y sin un panorama claro respecto al control de covid, un número importante de corporativos están presionando para “patear sus deudas”.

Este escenario se anticipó, pero a diferencia de lo ocurrido en marzo del año pasado, no hay una propuesta regulatoria clara para tratar reestructuras complejas y sindicadas. Prevalece el caso por caso, sin ningún apoyo gubernamental, pero los bancos de desarrollo, Nafin y Bancomext, que encabeza Carlos Noriega, saldrán igual de raspados aun sin extender respaldo o garantías.

Una buena noticia es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario Gabriel Yorio, han aprovechado el repunte en la demanda de inversionistas por títulos emergentes para anticipar la renovación de vencimientos y con mejor tasa, elemento importante para evitar presión. El mismo secretario, junto con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, trabajan para facilitar el establecimiento de Comités de Reestructura Interbancarios que no impliquen quitas con cargo al fisco, pero, tal vez, un mayor reconocimiento de pérdidas fiscales.

Un diagnóstico somero, considerando sólo la cadena turística y en especial hoteles, departamentales, electrónicas, automotrices, entretenimiento e inmobiliario, supone que el monto esté cerca de 35 mil millones de dólares (a lo mejor están cortos, a mi me parece muy alta la cantidad), los cuales podrían encontrar salida con una reestructuración que amplíe el pago a plazos de más años y conceda gracia al inicio, para facilitar el tránsito de 2021. Algo como lo que se hizo con Cemex en la reestructura de 2009-11.

El potencial de aumento en fallen angels, corporativos con BBB- y los de subgrado de inversión, se han incrementado de manera creciente y cada banco trata de preservar sus reservas y capacidades, por lo que el arbitraje financiero profesional en los comités de reestructura puede facilitar la negociación en los casos donde más de un banco está en juego. Hasta ahora no se han dado, en el seno de la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, condiciones para el establecimiento de comités ad hoc.

Recordemos que las medidas anunciadas el año pasado redujeron las presiones de liquidez, pero las de insolvencia están comenzando a ensombrecer el panorama, especialmente por el efecto que ha tenido la pandemia en algunos sectores económicos en un entorno de bajas tasas de interés, lo que genera resistencia de los bancos a prestar y a elevar los costos de hacerlo sin garantías. O dígame, ¿cómo se reestructura a Cinemex?

*

DE FONDOS A FONDO

#SMNYL logra ratificación de deuda en plena pandemia y es la más alta de América Latina. Gustavo Cantú, que dirige la filial de Seguros Monterrey New York Life, cerró 2020 con resultados extraordinarios, considerando el incremento de indemnizaciones por covid. Sus reservas totalizaron 115 mil 37 millones de pesos (mdp), el margen de solvencia se situó en 11 mil 919 mdp y el Índice de Solvencia se ubicó en 3.46.

Y aunque la profundidad de la crisis económica para todos los subsectores financieros se conocerá realmente cuando termine la crisis de salud (coincidirá en que en México ese momento es incierto), AM Best afirmó las calificaciones crediticias de SMNYL,  subrayando la fortaleza de sus balances, pues se categoriza como la más fuerte, con FCR de A++, ICR de Aa+ y escala nacional o NSR de aa+.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube