Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Oct, 2019

Comisiones bancarias: al banquillo

En plena semana de Educación Financiera, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no quita el dedo del renglón de legislar sobre las comisiones que cobran los bancos, por lo que pidió que se reactive la iniciativa que se envió a las Comisiones Unidas de Hacienda, que preside el senador poblano, Alejandro Armenta y, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza la senadora, también de Morena, Ana Lilia Rivera.

Aunque Monreal afirma que la reforma señalada avanza con el consenso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, de Banxico que gobierna Alejandro Díaz de León y, de la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, y de los partidos aliados en ambas cámaras, ha trascendido que el Presidente de la Jucopo se comprometió con los banqueros a que la iniciativa se presentaría el 20 de noviembre.

El punto crítico de la propuesta es la pretensión de establecer por ley, la obligación de que los bancos abran cuentas con montos de hasta 19 mil pesos, y que no cobren comisión alguna por la operación de estas cuentas básicas, lo que puede ser factible para bancos de gran penetración, pero se vuelve crítica para instituciones de menor tamaño.

Hasta ahora, no se conoce el “ajuste” negociado a la iniciativa original de Monreal para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), por lo que partir de la que está en Comisiones, no genera el mejor escenario para un buen consenso. Por el contrario, dicen, se abre la Caja de Pandora y, mire que el horno no está para bollos.

Justo ayer, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, cuestionó acremente el que las minutas de sanción a la evasión fiscal no han incluido las precisiones demandadas y pedidas al Presidente y a todos los legisladores de Morena, para eliminar el “justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes”.

Y la puntería es hacia el Legislativo: “Las audiencias públicas parlamentarias no deben ser simples formalidades ni mucho menos simulación, sino que deben servir para nutrir y enriquecer el trabajo legislativo, que impacta a todos los ciudadanos”.

Volviendo al tema de Comisiones Bancarias, el artículo 4Bis de la LTOSF y la prohibición de cobro de comisiones por esos conceptos, es el pie complicado de esta negociación, al igual que la operación de las llamadas cuentas simplificadas (N1 a N3). Para mí, que Monreal ha decidido recordar que no se quedó la iniciativa en la congeladora y que hay que comenzar la conversación en serio.

DE FONDOS A FONDO

Cuando hay sensibilidad, no hay error que no se corrija. Le comenté de la iniciativa para fusionar a la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública y el atropello social que conllevaba el dictamen aprobado en la Comisión de Gobernación y Población, que preside la morenista Rocío Barrera, al no incorporar a los expendedores y vendedores callejeros de la Lotería al transitorio, donde se reconocen los derechos de los trabajadores.

Pues ayer, el mismísimo coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado, admitió una reserva al dictamen en el artículo sexto transitorio, donde se reconocen los derechos de los expendedores (que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Lotería, y de los vendedores de billetes que reciban una comisión (esos son un buen). Por lo que vimos, todos los partidos finalmente se sumaron a esta reserva, porque se trata de un acto de justicia.

La Lotería, como tal, debe prevalecer ahora en Pronósticos y no dudo que ellos, los billeteros, los que ofrecen el cachito en la calle, los que te cierran el ojo para que les compres y puedan completar su comisión diaria, dejen de estar ahí, afuera, esperando por ti, para convencerte para que compres suerte. El diputado de Morena, Raúl Bonifaz, fue quien redactó la reserva, pero para alcanzar el acuerdo fueron clave los diputados Ricardo Aguilar, del PRI y Carlos Puente, del PVEM.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube