Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2019

Comisiones bancarias, ¿Y AMLO?

 

Le comenté los detalles, la semana pasada, del proyecto de iniciativa de reforma a diversas leyes financieras que, bajo el patrocinio y mira del coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, trabajaron Juan Garay, su asesor para el tema bancario y, nos comentan que también estuvieron Alan Elizondo, director financiero de Banco de México y Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP. Pues el borrador de la iniciativa fue entregado a los representantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, lo que no necesariamente implica que hayan trabajado en consenso con los bancos.

Se lo comento porque ha trascendido que este lunes hay una reunión, donde la ABM encabezada, por Alberto Gómez, presidente ejecutivo, le presentará sus observaciones al grupo en el que no han participado activamente Condusef (se integró el viernes Óscar Rosado y dijo estar de acuerdo en todo lo propuesto) y tampoco la CNBV, de Adalberto Palma. Entre los bancos que han conocido la información que publicamos en este espacio el jueves, hay un grupo que la iniciativa, particularmente por lo que hace a la creación de la Cuenta Intermedia, que sería confiscatoria y podría poner en riesgo definitivo sus operaciones y propiciar mayor concentración de operaciones en Bancomer y Banamex, dado que la cuenta se parece a la N2 (cuentas básicas simplificadas hay de tres niveles), pero con la diferencia de que la propuesta sería confiscatoria de precios. Comentan que la propuesta no controlaría comisiones sino que obligaría a regalar las transacciones y servicios y, para grandes bancos, no sería complicado, pero no para los que en un 80% de las cuentas de captación tienen saldos promedio inferiores a 18 mil pesos, ya cuentan con obligaciones de pago por uso de cajero propio, operaciones en ventanilla e interbancarias exentas. Los bancos que estarían en esa condición son Compartamos, Famsa, Coppel, las cuentas de Inbursa ligadas a su banco en Wal Mart (de por si con operación complicada), Autofin, Azteca, Coppel, Chedraui, Forjadores, Paga Todo, Fundación Dondé, y hasta Afirme y Bajío, aunque en menor medida. ¿Será que no le han echado lupa a fondo sobre el impacto por tipo de institución bancaria?

DE FONDOS A FONDO

#NoTodosBajan… En medio del cuestionamiento político y presidencial de la decisión de S&P que encabeza a nivel global Douglas Peterson, sobre el cambio en perspectiva de México de estable a negativa  y el ajuste consecuente a las perspectivas de negocio que hizo S&P Global Ratings a múltiples entidades públicas y privadas, hay una que no puede dejarse de lado y es el hecho de que MetLife México, que dirige Sofía Belmar, mantuvo su perspectiva global como estable  (mxAAA/Estable/--). Desde  agosto pasado, S&P había emitido una perspectiva donde apuntaba que MetLife México cuenta con los niveles adecuados de liquidez para afrontar sus obligaciones futuras, dado que “la estabilidad y fortaleza de MetLife radica en su fuerte posición de mercado, su capacidad de generación de utilidades, sus niveles de capitalización, además de que una desinversión de la compañía matriz en la entidad mexicana es altamente improbable”. ¡Hay diferencias, dicen!

#Oceana, la organización global que dirige Andrew Sharpless, y en México la encabeza Pedro Zapata, dará a conocer este martes en nuestro país, la investigación genética de casi 400 muestras de pescados tomadas en mercados, supermercados y restaurantes de la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún, para conocer, con pruebas científicas, el nivel de “sustitución” de especies en la cadena que va del mar a la mesa. Apenas esta semana, la Profeco, encabezada por Ricardo Sheffield, la impresionante incorporación, no normada en México, de harina de soya en las latas que el consumidor presume que sólo contienen atún. Hoy, el estudio que se ha elaborado que utiliza el código de barras del ADN de las especies identificadas, se realizó con base en 462 muestras de peces que se vendieron en más de un centenar de establecimientos, la sustitución de especies puede ir del 25 al 45 por ciento.

#TURISMO… Ante la decisión tomada por el presidente López Obrador, de utilizar los fondos recaudados del Derecho de No Inmigrante (DNI) para fondear la construcción del Tren Maya. Se ha ido gestando un movimiento muy interesante desde el sector privado y apuntalado por gobiernos estatales para la promoción y el fomento del turismo y las inversiones.

Por ejemplo, la semana pasada fue la primera vez en que la participación de México como destino en una feria internacional de turismo se realizó sin el apoyo del gobierno federal ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

La presencia del país en la ITB, realizada en Berlín, la fondearon secretarías de turismo locales como Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Campeche, los fideicomisos como Puerto Vallarta, Los Cabos y Riviera Maya, así como algunos hoteles como AM Resorts, Posadas y Barceló, entre otros. Si bien hubo una notable ausencia de promoción coordinada, Miguel Torruco, titular de Sectur, se reunió con el CEO mundial de TUI, Friedrich Joussen, que es uno de los mayores grupos de turismo a nivel mundial, que tiene, entre otros negocios, una aerolínea que opera vuelos a Cancún, tuvo conversaciones con Andreas Bulling, el director de Relaciones Globales de Lufthansa y, con Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Tour-operadores de Alemania, pues aunque no tendrán fondos para promoción comercial, para aumentar el número de 290 mil visitantes anuales que llegan a México, dado el alto nivel de estancia y consumo que tiene el turismo alemán. Otro acuerdo interesante que busca atraer al turismo de alto nivel adquisitivo fue el que tuvo con la Asociación Internacional Turística del mercado LGBT (IGLTA) de John Tanzella y la empresa Queer Destinations.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube