Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jul, 2022

Con aroma de Nescafé jarocho


 

Nestlé México que encabeza Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé, inaugurará el próximo 16 de julio, oficialmente, su planta de café en Veracruz, en la que invirtieron más de 200 millones de dólares porque se les atravesó la pandemia (originalmente eran 154 millones de dólares y registró una elevación de 30%), pero nada detuvo la intención del grupo suizo de apostar por el sector cafetalero del campo en el sureste del país. Todo un desarrollo de agroindustria integrado, que puede mostrar que México puede competir como potencia productora contra Brasil, Colombia o Vietnam.

La inauguración la encabeza el presidente López Obrador, con quien a finales de 2018 se hizo público el proyecto en Palacio Nacional, compromiso que ya es la máxima inversión del corporativo Nestlé en México, y la de Veracruz será una de las más importantes en el mundo.

La fábrica genera mil 200 empleos directos en el puerto de Veracruz y genera una importante derrama económica (nueve de cada 10 personas que laboran en la planta son de ese estado), además de que los cafeticultores regionales de café verde son los proveedores más importantes de la empresa.

Piensan que la inversión se va a duplicar porque se estima que la demanda de Nescafé en el mercado mexicano se elevará entre 50% y 75%, y a eso sume que la planta exportará a Norteamérica, Sudamérica y Asia. La empresa suiza ha invertido en crear la cadena de valor en México mediante acuerdos de colaboración con más de 80 mil cafeticultores de cinco estados del país y asesoría de instituciones académicas y de investigación, por lo que se ha logrado integrar, como parte del Plan Nescafé, una sólida cadena de suministro, que ha permitido a los productores la sustitución de las plantas de café (antes invadidas por roya o agotadas), y acompañamiento técnico para elevar la producción por hectárea y con financiamiento que es garantizado con la venta del grano a Nestlé a precio internacional.

Además de Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; Marco Guimaraes, vicepresidente de Técnica y Manufactura; Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y Francisco Cervantes, líder del CCE.

 

DE FONDOS A FONDO

#Alchemia… La que trae chip revolucionado es Lourdes Berho, CEO y fundadora de Alchemia Communications Group, pues cada semana suma un nuevo aliado en comunicación corporativa. Ahora firma con Oriol Pamies, CEO de Queer Destinations, la principal empresa internacional de turismo LGBTQ+, una alianza para que Alchemia se convierta en la primera agencia de comunicación y marketing integrado que ofrezca a sus clientes del sector turístico la oportunidad de obtener experiencia en la planificación, establecimiento de la cultura organizacional, aplicación metódica y ordenada de procesos, para obtener una certificación y verdaderamente para establecer una práctica permanente en temas de inclusión, de la cual Queer posee todo el know how.

#INA PAACE Automechanika regresa en formato abierto al Centro Banamex desde hoy 13 y hasta el 15 de julio en su 24 edición. La decisión de INA, que preside Francisco González, de realizar el encuentro físico en el Centro Citibanamex, en el que participan 170 expositores, revierte la cancelación de 2020 por pandemia y abona a la normalidad económica porque, recordará, en 2021 fue virtual.

La exhibición de la industria de autopartes se dirige al mercado de segundas ventas (refaccionarias y talleres mecánicos o posventa de distribuidores de armadoras) y también a proveedores de la red de armadoras y OEM que son productores originales de autopartes, incluyendo microcomponentes.

Son 170 expositores en piso (casi una tercera parte de la industria establecida de manufactura de autopartes), e interesantes programas sobre las tendencias futuras de la industria automotriz, denominada Future Forum, donde hablará del cambio que implica para las refaccionarias adaptar su oferta a la expansión de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y movidos por hidrógeno.

Fíjese en el tamaño: la producción de autopartes se estima en 102 mil millones de dólares para 2022 y, 80% de esa producción es para exportación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube