Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Nov, 2019

Conamed certificará a médicos de farmaconsultorios

Le comenté de la Reunión del Consejo de Salubridad General, que encabezó el martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Ahí se habló, entre otros temas, del cambio de paradigma en la Política Nacional de Medicamentos, a partir de sustituir el Cuadro Básico por el Compendio Nacional de Insumos y crear el Libro de Insumos de Salud Pública.

Uno de los asuntos expuestos fue que los consultorios de farmacias privadas, a partir de la regulación de la venta de antibióticos con prescripción médica en 2010, crecieron en forma exponencial. El último dato de 2015 indica  que había alrededor de 15 mil consultorios que operan con modelo CAF (Consultorio Adyacente a una Farmacia), que dan 350 mil consultas diarias, unas 23 prescripciones por día. La Cofepris registra 28 mil farmacias.

Desde 2016 se ha insistido en incorporarlos al sistema de prevención, para que la consulta no tenga por objeto la prescripción, sino la prevención y seguimiento del expediente médico primario de quienes acuden ahí.

Sólo están regulados por una norma que ha sido muy cuestionada y hoy el Consejo reconoce que existen y, por lo mismo, a través de la Conamed, se establecerá un Consejo Normativo para certificar a los médicos generales, en principio, y para incorporar en ellos el expediente médico como una obligación.

El punto es que los profesionales de la salud han cuestionado, y con razón, el que la ausencia de regulación de estos farmaconsultorios que ofrecen “orientación” médica gratuita y no certifican a los médicos generales que contratan, está detrás, por ejemplo, del aumento en la resistencia a los antimicrobianos en México, pero también hay plena conciencia de que llenan un vacío en el sistema de salud público o privado. Paradigma nuevo no, pero sí el énfasis cambia. ¿No cree?

 

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit…  Dentro del Programa Nacional de Vivienda será clave —como siempre— el rol del Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, pues el programa, su propuesta de soluciones hipotecarias, se someterá a la Asamblea el próximo 6 de diciembre.

Sí hay cambio, pues no sólo implica dar 3.2 millones de créditos en vivienda nueva y para mejoramiento con un monto estimado de 1.4 billones de pesos en el sexenio, sino modificar la relación con otros oferentes de crédito (la banca comercial y los intermediarios no bancarios) para reactivar la bolsa inmobiliaria, reactivar el sistema de mejoramiento de vivienda eliminando las terribles prácticas que permitían obtener el recurso comprando materiales que luego se revendían en las mismas casas de materiales, refinanciar las hipotecas para poder ampliar, traspasar crédito y facilitar el traslado de hipotecas entre ciudades.

Muchos han sido los intentos en el pasado, pero el reto será traducirlos en hechos. Por lo pronto, el Programa de Autoproducción ya lo aprobó el Comité de Planeación del Consejo de Administración y Martínez está trabajando con el BID para que la propuesta sea robusta y se integre la banca comercial para potenciar la capacidad de acreditamiento de las familias, más que de los individuos.

#ClickBalance... cuyo CEO es Manuel Durán,
es una empresa mexicana que ha penetrado con éxito el segmento de empresas medianas con una propuesta de gestión contable similar a las de las grandes empresas, ¡y en la nube! Hoy están inscritas en el ERP tres mil 500 empresas que pueden administrar nóminas, sucursales, proveedores, compras, inventarios, ventas, flujos, facturación, comisiones, impuestos, balance, etcétera.

Esta empresa, ligada a Grupo Coppel, conociendo que el mercado donde compiten es amplio y para penetrar más en el segmento de pequeñas empresas, ha decidido lanzar una versión más compacta del ERP, que no incorpora complementos ni adendas, pero asegura la primera membresía gratis de por vida.  Para asociaciones, startups y rentistas es una buena propuesta, dado que facilita el registro de las operaciones y los procesos de negocio usando infraestructura con la más alta tecnología, disponible 24/7, con resguardo confidencial y respaldo automático.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube