Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2022

#Conapesca, ¡puro papel!

 


Hay quien piensa que con la firma de compromisos de papel podría reabrirse el acceso de los barcos pesqueros mexicanos a los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México.

Desde la primera semana de febrero se aplicó la sanción, luego de varias advertencias realizadas por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que encabeza Alexa Cole, y de una “certificación negativa” tras registrar suficiente evidencia del aumento de la pesca ilegal en aguas estadunidenses y de que la Conapesca o la Secretaría de Marina (Guardia Costera) hubiesen tomado acciones apropiadas para abordar el problema. Pues le comento que el 20 de abril se realizó una reunión en Washington, D.C, con los integrantes de la NOAA, a la que asistió el comisionado nacional de Pesca “para negociar el levantamiento de las sanciones impuestas a México por incurrir en pesca ilegal en aguas estadunidenses”.

Según Carlos Ruiz Rodríguez, director de Vigilancia e Inspección Pesquera de la Semar, la Operación Huachinango está en vigor desde hace dos años y desde febrero han reforzado recursos humanos y lo que se le ocurra. Mire, la Conapesca ha reconocido que la pesca ilegal supera el 40% de la captura total en México.

A pesar de esto, no se han implementado acciones para combatir esta problemática, pues la U.S. Coast Guard (USCG) estima que una sola lancha (20-25 pies de eslora) es capaz de capturar, en un día, 800-1,200 libras (363-544 kg) de huachinango, que se vende en México y, en menor medida, en Estados Unidos.

Lo más fuerte es que la USCG cuenta con todas las pruebas de cerca de 400 lanchas detenidas con GPS en aguas territoriales y arrecifes que fueron capturadas pescando, lo que ha desestimado las declaraciones efectuadas por el titular de la SRE de que las lanchas entraban porque eran pobres pescadores que no tenían claro dónde estaba la delimitación territorial, cuando la NOAA ubica por satélite dónde se encuentran los cardúmenes y las vedas establecidas para preservar la especie.

Por eso le comento que las autoridades estadunidenses no aceptan levantar la prohibición, que no es para las lanchas de pesca furtiva, sino para la pesca legal que no puede entregar al mercado estadunidense producto mexicano, y la exportación pesa y mucho. Punto clave: las lanchas entran a pescar y tienen capacidad tecnológica inclusive para evadir los patrullajes de la SEMAR, y la Conapesca no ha actualizado y robustecido el sistema de monitoreo y localización satelital utilizando los recursos satelitales que tiene el Estado para seguir a los barcos o lanchas que transitan por nuestros litorales y menos aquellos que dolosamente entran a la del vecino del norte.

La Semar ha dicho que ya reforzó la inspección, que aumentó las patrullas tipo Defender y que ha desplegado patrullajes con helicópteros, pero la realidad es que no hay un programa claro, permanente y certero de inspección y vigilancia en las costas mexicanas. Ni en el golfo ni en el Pacífico. Eso sí, con el tema de que había que hacer espacio de pesca a los pequeños pescadores, lo único que han abierto es la posibilidad de pesca ilegal de especies en momentos en que se encuentran en reproducción.

Creo que tendrán que buscar más de una mesa de negociación, pero, sobre todo, mostrar las capacidades del del Estado mexicano para responder al desafío del contrabando marítimo.

DE FONDOS A FONDO

#Samsung… Ha sido una semana de eventos. El pasado 19 de abril, Samsung México formó parte del foro y exposición “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, que preside la senadora Cora Pinedo.En el foro, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México, comentaba la importancia de que el gobierno de México defina el marco legal y de política, como lo ha hecho Corea, por ejemplo, para el despliegue e implementación de la red 5G, no sólo por cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad, al facilitar la expansión de educativos, salud, financieros, en toda la población. ¿Alguien sabe por qué no hay una política de fomento para la sustitución de equipos de última generación en favor de los no mexicanos no digitalizados del país?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube