Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 May, 2022

Conectar, la regla del juego

 

ACAPULCO, Gro.— Sorprendente fue el anuncio que realizó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en el 46 Tianguis Turístico, sobre la expansión de 122 a 147 aviones 737 Max y 787 Dreamliners, pues la contracción observada durante los 21 meses de la reestructura se ha revertido. De 124 aviones con que terminaron en 2019, hoy tienen 133 y están reduciendo los Embraer, han ampliado la flota ya a 133 aviones a mayo y en diciembre esperan terminar en 147 equipos.

Se trata de la reactivación del plan de 5,000 millones de dólares anunciado hace cinco años y que se vio interrumpido, primero, por los eventos de su proveedor de aviones Boeing y, luego, por la pandemia y su reestructura financiera, pero, al final, concluirá este año con una flota de mayor capacidad, más eficiente en términos ambientales y óptima para competir en el mercado norteamericano, si la Agencia Nacional de Aviación Civil recupera su Categoría 1, como supervisor aéreo confiable para la OACI-FAA.

Parece una expansión fuerte considerando que operan 88 rutas, 45 nacionales y 43 internacionales, pero lo que también sorprende es la decisión de darle uso pleno a los slots en el insufrible AICM, al grado de que vuela 14 destinos nacionales por la T1, más todos los de la T2 (al borde del colapso), y, aunque ha expandido su oferta en el AIFA, esto no ha implicado el sacrificio de alguna ruta o slot en su hub capitalino. Ha sido expansión pura en un nuevo mercado donde, incluso, plantean abrir AIFA-Veracruz para fin de año.

Esto muestra que el Valle de México sigue siendo, en su modelo de negocios posreestructura, central en su estrategia de expansión, pese a que puede parecer costoso mantener su dominio en el AICM, donde el espacio para mantener más tiempo los aviones en el aire y menos en la tierra está haciendo que Volaris, de Enrique Beltranena, y Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, exploren rutas, como la Bogotá-Guadalajara o Medellín-Cancún.

 

DE FONDOS A FONDO

#Fiturca, que dirige Rodrigo Esponda, logró negociar la primera ruta Los Cabos-Madrid con Iberojet y un equipo Airbus 350 de 430 plazas (ese equipo sólo aterrizaba, por su tamaño, en el AICM y en la puerta 23 modificada), para conectar el segundo destino de internación turística con la capital española.

Volará sólo una vez por semana, pero suficiente para encuadrar en la estrategia del destino de promover estancias iguales o superiores a siete días y de mercados donde el turista que viaja tiene un gasto promedio superior a los 3,000 dólares.

Esto es estrategia de privilegio, de Fiturca, fideicomiso cuya aportación público-privada para la promoción ha logrado apuntalar la inversión de todas las cadenas hoteleras nacionales e internacionales, que han construido 18 mil cuartos de hotel de alta calidad (12 de los 85 hoteles están incluidos en Virtuoso), con la expectativa de aprovechar al máximo la infraestructura de alta calidad del destino.

#VULCAN… Se tensa la relación bilateral ente México y Estados Unidos luego de la reunión entre el Presidente y los representantes de Vulcan Materials, encabezados por Tom Hill, a la que asistieron los embajadores de ambos países, Ken Salazar y Esteban Moctezuma.

Se trataría de la primera reunión en la que se decidiera expropiar los terrenos de la compañía estadunidense para acelerar los trabajos de la construcción del Tren Maya. Y es que desde Cuba vendrán los materiales para avanzar rápidamente en la obra del proyecto y Puerto Venado es la puerta de entrada para lograr este objetivo. El arbitraje internacional por 1,500 millones de dólares prevalece y Estados Unidos tiene todas las de ganar, porque de que Vulcan tiene documentados todos los permisos ambientales y contractuales, los tiene.

Por cierto, el director general del Fonatur, Javier May, se fue de Acapulco, donde inauguró el stand del Fonatur del Tren Maya y visión el de Tabasco, directito a Palacio Nacional sin que el Presidente lo reciba.

¿Será que el asunto a tratar lo tiene que ver con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, su paisano y supongo que amigo, y no pudo tratarlo en los pasillos del Tianguis Turístico, a pesar de que coincidieron aquí el domingo?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube