Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jun, 2022

Consultas formales bajo T-MEC por energía

 

El encuentro del presidente López Obrador con el presidente Biden será decisivo para lo que ocurra en el marco del T-MEC, instrumento que cumplió dos años de haber entrado en vigor y, sin lugar a dudas, puede enfrentar su prueba de fuego no en el mecanismo laboral (pese a la opinión de algunos), con el inicio de consultas formales para el probable establecimiento de un panel por las inconformidades de Estados Unidos sobre la política energética de México.

Hay quien le han asegurado (probablemente el canciller Marcelo Ebrard) al Presidente que la definición de cambios en la política energética quedó fuera de la negociación final del T-MEC y, por tanto, no lo violan. También la SCJN, por impulso del presidente de la Corte y bajo ponencia de Loretta Ortiz, argumentó que la reforma a la Ley Eléctrica no era violatoria del T-MEC. Sin embargo, tanto el departamento de Energía como el de Comercio de EU han provisto a Katherine Tai de la suficiente información para nutrir el inicio de consultas formales sobre la violación del T-MEC. dada la afectación de contratos.

De hecho, la semana pasada se supo que la embajadora de negociaciones comerciales prepara el documento para el inicio de consultas formales, para que un panel resuelva la disputa de las empresas norteamericanas, consultas a las que se podría unir Mary Ng, de Canadá, si es que no se concreta y anuncia el acuerdo definitivo que asegure el respeto de contratos con las 17 empresas de generación sustentable. Es pronto para hablar de lo que podría ocurrir con el panel, como también con el que está avanzando para resolver la disputa de México sobre reglas de origen en el sector automotriz, el que también ha incluido la energía limpia en la producción de acero, y tienden a combinarse ambos temas, como el de agropecuarios.

 

DE FONDOS A FONDO

#DHLMéxico… El comercio electrónico en México ha avanzado de manera importante en los últimos dos años, impulsado en gran medida por la pandemia y la acelerada transformación digital que ha experimentado el sector minorista, de acuerdo con Jesús Álvarez González, director de Desarrollo de Negocio Caribe, Centro y Norte América, de Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait.

Y es cierto, la diversificación, competencia y seguridad de los medios de pago son clave para la futura expansión del comercio electrónico y la convivencia con el comercio físico.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), esta actividad alcanzó un valor en el país de 401,300 millones de pesos en 2021, un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, cuando tocó la marca de los 316,000 millones de pesos. Statista, el portal especializado en estadísticas de cosumo, señala que cerca de 90% de la población mundial admitió haber comprado en internet en 2020, razón por la que no sorprende que los ingresos procedentes de las ventas en línea se situaran en cerca de 4.2 billones de dólares ese año. En particular, México se encuentra entre los primeros cinco países que reportan la mayor alza en materia de eCommerce minorista por tercer año consecutivo, y se ha unido al grupo conformado por India, Brasil, Argentina y Rusia. En este sentido, el comercio electrónico minorista en América Latina se multiplicó por siete en diez años, para alcanzar en 2020 los 107,000 millones de dólares. Respecto al desglose por país, México se ha colocado en segunda posición, con el 29%, precedido de Brasil, con 45 por ciento.

Hoy, los compradores reconocen abiertamente la conveniencia y beneficios de comprar en línea, y son quienes le están inyectando gran dinamismo al aprovechar las ofertas y mercancías exclusivas en los distintos canales digitales y recibir sus compras directamente en sus hogares, y ahora que se está regresando al trabajo presencial, a las oficinas.

El XI Informe de Tendencia en Medios de Pago, de Minsait Payments, hace una radiografía muy puntual de cómo la gente está utilizando las opciones a su disposición para realizar las compras, tanto en los espacios digitales como físicos, en un contexto en el que los pagos se han vuelto más rápidos, ágiles y convenientes.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube