Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Mar, 2021

Contrarreforma eléctrica: ¡Consummatum est!

Aunque se esperaba que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo, por aquello de las fechas significativas y nacionalizadoras que gustan a la actual administración, el que la Ley de la Industria Eléctrica, reformada e impulsada por el presidente López Obrador, apareciera publicada ayer en el DOF, en su edición vespertina, adelanta unas tres semanas los tiempos de la defensa y acciones de constitucionalidad.

A partir de hoy, las empresas y los actores económicos y políticos interesados tendrán 30 días naturales para interponer una acción de inconstitucionalidad, que necesita el apoyo de 32% de los legisladores de una de las dos cámaras. La única que los tiene es el Senado.

El PAN tiene 25 senadores, 12 del PRI, tres PRD, ocho de MC, un independiente y un senador sin partido, Álvarez Icaza. Para iniciar la acción tienen suficiencia, pues requieren 43 senadores de 128 y, si sumamos a los siete del Verde Ecologista, que votó en contra del dictamen de reforma en el Senado, tendrían el número de legisladores holgado y suficiente para enfrentar el “juego de las sillas” y “tránsfugas de partido” que se observa cuando hay procesos electorales.

La segunda avenida legal es la de los juicios de amparo. Supuestamente, la CFE iniciará “su revisión” legal de los contratos que tiene suscritos con empresas privadas en materia de autoabasto o de producción independiente y la negociación —en sus términos— se iniciaría de inmediato.

Este asunto es de vital importancia para el sector financiero mexicano e internacional, porque, tenga presente, todos los contratos están apalancados.

La reforma puede redireccionar los juicios de amparo hacia juzgados administrativos generales porque, hasta ahora, sustentados en la violación de los preceptos de competencia económica, se han dirigido a los juzgados administrativos especializados, y recuerde que la Sener ha intentado dirigirlos a los no especializados en competencia.

Como sea: el gran litigio energético comenzará su curso y, normalmente en esta etapa, deja de hacer ruido mediático.

El transitorio de “contratos ilegales” es un bombón judicial en materia de litigio constitucional, así que si la CFE inicia el señalamiento para negociar, también facilita la impugnación.

 

DE FONDOS A FONDO

#Womenomics… El pasado 8 de marzo tuvo lugar una charla digital entre Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y Janet Yellen, la primera mujer en presidir la FED y, al mismo tiempo, la primera en encabezar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El tema: ¡The Age of Womenomics!

Ambas destacaron el hecho de que en la mayoría de los países desarrollados y en las instituciones globales las posiciones de liderazgo político, gubernamental o financiero han permitido alcanzar un 25% de los puestos gerenciales de alto nivel en el sector financiero. En México, el desafío es elevar al menos en 10% esa participación de mujeres talentosas en los puestos de alto nivel gerencial y consejos de administración y me parece que habrá una “sugerencia” institucional desde Hacienda para que en la Asociación de Bancos de México sean más proactivos para elevar la participación de mujeres, que hoy es del 5% en puestos directivos y consejos de administración y se descuente de ellos las posiciones relacionadas.

#CCE… El Consejo Coordinador Empresarial presenta la próxima semana un importante cambio de identidad. Su imagen, con estilo muy “feíco”, es el mismo desde que se fundó el organismo, en 1976. En algún momento mejoraron el tono verduzco, pero bien harían en presentar una imagen dinámica, fresca, que dé sensación de futuro. No creo que lo acompañen de un cambio estatutario aún, pero no lo descarte más adelante.

Se preguntará, ¿a quien se le ocurre cambiar imagen en medio de una pandemia? Pero le aseguro que es una buena forma de marcar tendencia en materia de marketing institucional privado. El cambio de imagen es más fondo que forma, ¡téngalo en cuenta!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube